¿Se emplea el termino “Trinidad” en la Biblia?

Antes de comenzar a contestar, debo recordarle que no hablaré sobre “La Doctrina de la Trinidad”, sino que contestaré a la pregunta: ¿Se emplea el término “Trinidad” en la Biblia?

Si pretendemos encontrar el término “Trinidad”  o  “Santísima Trinidad” en la Biblia, no lo vamos a encontrar aunque empecemos de Génesis y terminemos  en Revelación.

Se usa la palabra “Trinidad” para describir a Dios quien se revela  en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

La mente finita del ser humano no puede comprender como es que lo anterior se puede dar. Y aunque no sea comprendida, esta verdad queda plasmada en “Las Sagradas Escrituras.”. He aquí algunos ejemplos:

 1. Génesis 1:26, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen…” Dios no dijo, “voy a hacer”, sino que dijo “Hagamos”  El Antiguo Testamento nos da a conocer la pluralidad en el seno de la Deidad.

2.  Antes de expulsar Dios a Adán y a Eva, Jehová Dios dijo: “He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…” (Leer Génesis 3:22)

 3. Dios quería que el hombre desistiera en construir la torre de Babel, y decidió confundirlos para que no pudieran continuar: “Ahora pues, descendamos y confundamos allí su lengua…”

 4. Cuando Jesús fue bautizado, mientras estaba  orando,  el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal como paloma. Y mientras eso sucedía se oye la voz del Padre que dice: “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”   Las tres personas están presentes (Leer  Lucas 3:21-23; Mateo 3:16,17).

4. Hay otro ejemplo,  de la Trinidad en Dios: Cuando Jesús comisiona a los discípulos a que prediquen el evangelio a toda criatura y al que cree lo bauticen en el nombre del  Padre, y del Hijo, y del  Espíritu Santo. (Leer Mateo 28:18-20)

5. Pablo al bendecir a la iglesia que estaba en Corintio dijo: “La Gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo.” (2 de Corintios 13:14)

A Dios quien se revela en tres personas había que describirlo y  fue Tertuliano  en el siglo II d.C. que usó el término “Trinidad” (trinitas).  Emplear esta palabra entró en muchos debates, pero fue establecida definitivamente en el siglo IV.

 Algunos que están confusos, aseguran que cuando hablamos de un Dios Trino, estamos hablando de un Dios que tiene tres cabezas y otros nos dicen que estamos hablando de tres Dioses diferentes. Ni lo uno ni lo otro, sino que se nos habla de un solo Dios.  Tampoco el usar el término “Trinidad”, no es base para que se acuse  al creyente de ser politeísta (muchos dioses).

Recuerdo que por más que me esforzaba en entender  lo anterior en mi primer año en el Cristianismo, un joven Pastor tomó un lapicero o pluma o bolígrafo  y lo desarmó. Luego me dijo: Para que sea un lapicero necesita del estuche (parte externa), de la barra interna que contiene la tinta y la tinta misma. Cuando alguien te pide un lapicero, ¿verdad que no le das solo la tinta o la barra con la tinta? El lapicero está compuesto de tres partes (bueno el que el Pastor tenía en su mano en ese momento) y los tres partes las conocemos como un solo y le llamamos lapicero. Cada parte tiene su función y forman un solo.

No sé si para usted ese ejemplo le es suficiente, pero para mi lo fue. El Pastor usó  algo físico que  yo conocía muy bien para darme a entender una verdad espiritual;  él entendía que yo era un simple humano con mente finita. Aclaro, Dios no es un lapicero o pluma (por aquellos polémicos que quieran dar una mala interpretación a tales ejemplos). Otras personas usan ilustraciones como: La hoja del trébol, las tres partes de un huevo, un triangulo.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno, son Dios.

El Padre es Dios:

“Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”  (Romanos 1:7)

 “elegidos según la presciencia de Dios Padre…” (Leer 1 Pedro 1:2)

 El Hijo es Dios:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” (Juan 1:1)

Tomás le dijo a Cristo resucitado: “¡Señor mío, y Dios mío!”  (Leer Juan 20:26-28)

El Espíritu es Dios:

“Y dijo Pedro a Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo…No has mentido  a los hombres, sino a Dios.” (Leer Hechos 5: 3,4)

La palabra Trinidad se emplea para expresar que Dios se revela a nosotros en las tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y para denotar que las tres personas son un único y mismo Dios.

Tres personas que manifiestan la plenitud del solo Dios viviente, tal y como lo expresó el apóstol Juan:

“…porque tres son los que dan testimonio en el cielo, El Padre el Verbo y el Espíritu y estos tres son uno.

Escrito por Mayra Vargas.

Tampa, Florida.  Segunda revisión, Julio 19, 2012. Escritos no con fines de lucro, sino para ser usado para enseñar a todo aquel que quiera aprender

Bibliografía:

  1. Vila y Escuain               “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado” Páginas  264, 265,1171, 1172       

       2.   Biblia “Versión Reina Valera 1960.

 

 

 

 

4 Respuetas a ¿Se emplea el termino “Trinidad” en la Biblia?

  1. Jeannie Jackson says:

    Gracias Mayra muy lindo espero k me los siga mandando. 🙂 Dios la siga bendiciendo y usando en ese gran ministerio.

    • Mayra Vargas says:

      Con mucho gusto Jeannie!!! Me siento muy feliz de saber que leístes lo enviado. La Palabra de Dios es nuestro pan diario. Bendiciones!!

  2. gracias por el arduo trabajo de enseñar. Dios la siga usando en gran manera. Bendiciones

    • Mayra Vargas says:

      Gracias Jocabed!! Verdad que la Palabra de Dios es hermosa? Y que sea como dices: Que Dios me siga usando. Bendiciones a usted también.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *