¿Prohíbe La Biblia El Uso De Joyas, Adornos y Maquillaje?

 ¿Qué dice la Biblia acerca de las joyas? ¿En la doctrina bíblica, se prohíbe el uso de joyas, adornos y maquillaje? Esas dos preguntas se me han hecho no solo por un no creyente sino por personas que ya tienen años de pertenecer a una iglesia cristiana, donde tienen la Biblia como única dogma de fe y conducta.

Como estudiante de la Biblia, bien sé que la Biblia se explica a sí misma, por tanto he de recurrir al libro Sagrado para encontrar respuesta para ambas preguntas.

¿Se mencionan las joyas en el tiempo bíblico?

Si comenzamos en Génesis, se nos dice que el criado de Abraham, le regaló a la futura esposa de Isaac (hijo de  su amo) una pendiente de oro y dos brazaletes.  El mismo sirviente le puso a ella una pendiente en su nariz. ( Lea Génesis 24:22; 24:47)

En el libro de Éxodo, se nos relata que por voluntad de Dios, cuando los hebreos salieron de tierra de Egipto, bajo el liderazgo de Moisés, éstos llevaron con ellos  vestidos, y alhajas de plata y oro. El mismo Dios dio la indicación que se los pusieran sobre sus hijos e hijas y así despojarían al pueblo que por tantos años les había esclavizado. (Lea Éxodo 3:22)

Esos mismos israelitas que salieron de Egipto, cuando caminaban por el desierto, sus esposas, hijos e hijas se pusieron zarcillos de oro en sus orejas. (Lea Éxodo 32:2)

Salomón hablándole a su amada le alabó su belleza y al hacerlo deja saber que ella llevaba pendientes y collares. (Lea Cantares 1:10)

José, hijo de Jacob que terminó que aunque terminó viviendo en Egipto, nunca olvidó al Dios de sus padres. Y que por designio de Dios terminó siendo segundo después de Faraón, llevaba un anillo en su mano como señal de autoridad. (Lea Génesis 41:42)

 Saúl primer rey de Israel, adorna su brazo con un brazalete (Lea 1 de Samuel 1:10)

Daniel que honró a Dios dentro de un pueblo pagano y llegó a reinar (tercero en posición) durante el reinado de Belsasar, llevaba una cadena de oro en su cuello. ( Lea Daniel 5:29)

La Biblia registra el uso de joyas. Unos lo usaban como adorno, otros como señal de poder.

 En mis inicios en el cristianismo, le pregunté a un pastor, el por qué se prohibía el uso de las joyas en su denominación y él para responderme usó los siguientes textos bíblicos:

 1.     El primero estaba en Isaías 3:16-23 (por favor lea en su Biblia)

 En ese texto se les dice a las hijas de Sion que el Señor les va a quitar el calzado, las redecillas, lunetas. Incluyendo los collares, pendientes, brazaletes, cofias, los adornos con se atavían las piernas, los partidores del cabello, los zarcillos, los anillos y las joyas que llevan en sus narices. Además les va a quitar los mantoncillos, los velos y las bolsas. Según el texto, ellas eran soberbias y vivían desvergonzadamente.

 Los versos del 17 al 25 llamaron toda mi atención. No leí lo que se escribió antes o después de estos versos. Me quedé con el texto sin mirar el contexto, cosa que hacemos muchos: Nos conformamos con la explicación, la enseñanza o la predicación y no tomamos tiempo para revisar en la misma Biblia lo que se nos ha dicho. Debí haberme hecho las siguientes preguntas: ¿A quién se dijo?, ¿Por qué se le dijo? y ¿Cuándo se le dijo?

 Se le dijo al reino de Judá (conocido como reino del sur, siendo Jerusalén su capital). Ellos estaban teniendo un estilo de vida apóstata, sin ninguna lealtad o fidelidad hacia el Dios que les había sacado de Egipto. Dios los había tratado como a hijos y los había engrandecido (Lea  Isaías 1:2-23)

 Ellos eran culpables de:

 Haber dejado  a Jehová y se volvieron atrás

 No expresar de gratitud  a Dios

 Comportarse como si no pertenecieran Dios.

 Había falsedad religiosa

Eran injustos para con  el huérfano y a las viudas  no se les daba amparo alguno.

 Soborno en el gobierno

 En territorio se había llenado de ídolos. Y aunque ellos, seres humanos, los habían hecho, terminaron arrodillándose ante lo que ellos mismos habían fabricado.

Dios estaba enojado con ellos y les hace resaltar sus faltas. Antes Jerusalén era una ciudad fiel, llena de justicia y equidad, pero ahora se comportaba como una “ramera”. Dios les llama gente pecadora, cargados de maldad; generación de gente mala y depravada. Ellos habían dejado a Jehová. (Lea Isaías 1:2,4, 21)

Ellos por voluntad propia se habían rebelado contra Jehová y es el mismo Jehová que por medio del profeta les deja saber lo que les sucederá: Les va a quitar toda la protección y el sustento. (Lea Isaías 3:1-26)          

Dios está enojado tanto con hombre y mujeres de Judá. El Soberano ha determinado juicio contra ellos. En cuanto a las mujeres, recibirán su parte en este juicio, no porque usen joyas sino por la actitud y el comportamiento de ellas. Van por la vida mostrando soberbia e indiferencia. (Lea Isaías 3:16)

Ellos estaban viviendo en una sociedad que se había contaminado de costumbres traídas de oriente, y de agoreros como los filisteos; hacían pacto con extranjeros que no honraban a Jehová. Habían cambiado a Jehová, que hizo el cielo, la tierra y a ellos mismo, por otros objetos de culto (ídolos, imágenes) hechos por manos humanas. (Lea Isaías 2:6-8). Es claro que la ira de Dios no fue provocada porque las mujeres usaban joyas, sino que serían castigados por haber dejado a Dios.

Hablando de joyas llama la atención que Dios use las “joyas”, “lino fino” y “seda” para describir las bendiciones que había derramado sobre Jerusalén.

En Ezequiel 16: 1-6,  nos relatan que Dios les hace saber el juicio que vendrá sobre Israel y todo porque son idolatras: Tienen altares donde están sus imágenes que adoran y entre éstas está una del sol.

Dios por medio de Ezequiel les hace recordar su origen y lo que él, Jehová,  había hecho por ella.  Dios habla de Jerusalén como  si fuese una mujer (en metáfora: se caracteriza a una realidad no humana como si lo fuera). En ese mensaje para Jerusalén Dios le dice que la ha amado, cuidado y adornado.

¿Con qué la adornó? No fue con flores sino con joyas.

Para un mejor entendimiento repasemos lo que dice Dios (Lea Ezequiel 16: 1-14).

  • Según Dios su nacimiento, el de Jerusalén, fue nada agradable y fue menospreciada
  • Abandonada, vino Dios y le dio vida; la hizo multiplicar; creció y se hizo hermosa.
  • Pero aún seguía desnuda y descubierta y Dios la tomó para sí; cubrió su desnudez; y le dio juramento y entró en pacto con ella.
  • La lavó y la ungió y después de eso la vistió con bordado, lino y seda. La calzó de tejón. Luego le puso adornos: brazaletes en los brazos, collar en el cuello, joyas en su nariz, zarcillos en las orejas y una hermosa diadema en la cabeza. Las joyas eran de oro y plata. La adornó al punto que lucía hermosa y llegó a reinar. Tanta era su hermosura que alcanzó fama entre las naciones. (Lea Ezequiel 16:10-14)

Ellos sabían muy bien que lo que ellos habían llegado a ser como nación se debía al favor de Dios para con ellos. Los sacó de Egipto; los cuidó en el desierto, allí no carecieron de agua, comida, vestido ni de calzado.  Los hizo entrar a la tierra prometida y  allí se convirtieron en una nación grande y poderosa. Llegando  Jerusalén el centro, con un Templo hermoso. Tuvo un rey valiente como David y un rey sabio como Salomón. La fama y la prosperidad estuvo presente y a pesar de todo esto el reino llega a dividirse. Mas la misericordia y la paciencia de Dios  para con ellos no se agotó. Sino que les dio una oportunidad tras otra. Ellos a pesar de que experimentaron todo eso, endurecen sus corazones y se vuelven aún más desobedientes.

Se vuelven tan idolatras que llegan hasta sacrificar bebés a uno de sus ídolos. Ellos  al principio tenían con Dios en el sentido espiritual, una relación como la de una amado con su amada; de una esposo con la esposa; pero al cambiar a Dios por obras hechas por manos humanas, Dios llama a Jerusalén adultera y por tanto la va a juzgar por las leyes de las adulteras, ¿cómo?, pues entregándola en manos de sus enemigos: Ellos vendrían a destruir los lugares altos y derribarían los altares construidos para los ídolos; la despojarían  de sus ropas dejándola desnuda y descubierta. Además les quitarían sus alhajas. (Lea Ezequiel 16: 15-41 para una mayor comprensión)

Literalmente el reino del sur y su capital, Jerusalén fueron entregados a Nabucodonosor, rey de los babilonios. Ellos se llevaron  todo tesoro que había no solo en la ciudad sino que en el templo también. Por tanto dejó de ser una ciudad esplendorosa; ya no  tenía el respaldo de Dios: había perdido toda provisión.

Después de toda la explicación anterior, nos podemos dar la libertad de preguntar: ¿Qué tiene que ver Isaías 16-23 y Ezequiel 16:39 con la medida de prohibir a las mujeres que usen joyas, adornos y maquillaje?

Escrito por Mayra Vargas

 Nota: La segunda parte de este tema será publicado muy pronto.

 Abril 21, 2012. Tampa, Florida. Esta publicación no se hace con fines de lucro sino con el objetivo de enseñar a todo aquel que quiera aprender de la Biblia.

 

 

118 Respuetas a ¿Prohíbe La Biblia El Uso De Joyas, Adornos y Maquillaje?

  1. Greysi Hero says:

    Me gusto este estudio.

    • Mayra Vargas says:

      Gracias por tomar tiempo para leerlo Greysi. Falta la parte II que pronto será publicada.

      • johana says:

        hola la verdad es que quiero dar el paso a la vida cristiana y por eso me estoy instruyendo

        • Mayra Vargas says:

          Johanna:
          Me alegro mucho de que quieras instruirte y así crecer espiritualmente como Cristiana. Por favor tome tiempo y revise las secciones diferentes que esta página tiene: Estudio Bíblicos; Pensamiento Semanal, Testimonios y Bible 101.
          Una Cristiano instruido es valioso para sí mismo y para el Reino de los Cielos..
          Bendiciones!!

      • Nicole Aguilar says:

        Mayra que bueno que seas Buena conocedora de la Biblia, apoyo todas las citas Biblicas, pero sinos movemos un poco al mensaje que Dios quiere darnos; es que realmente todo lo dejo el Senor para nosotros el problema radica el uso y la definicion que nosotros le he damos a las cosas,Hoy en dia una Joya o alhajas es simbolo de vanidad,para que se usa? para adornarse y distinguirse de una posicion social. Porque major no buscar con humildad las Joyas del Espiritu Santo y dejemos que el Senor coloque esas piedras preciosas en nuestra corona cuando la hayamos Ganado. Gracias por tu aporte que el Dios Creador siga Bendiciendo tu Vida Grandemente, no te conozco pero mi Espiritu pone un amor especial para Ti.

        • Mayra Vargas says:

          Gracias por su comentario!! Bendiciones!!

        • Libertad says:

          Su comentario es sensato, pues hay muchas personas que dicen ser espirituales pero desde que se levantan están pensando en que vestimenta se colocarán o que maquillaje llamara más la atención o combinara más con el atuendo, lo mismo con las joyas. Yo pertenezco a una iglesia Bautista, en mi doctrina se permiten los pantalones, el maquillaje y las joyas. Es lamentable ver como hay personas que sólo llegan a la iglesia a presumir. La verdadera postura del corazón de un cristiano es agradar a Dios, adorar a Dios y anhelar más el conocimiento sobre las escrituras para no perecer por falta de el mismo y para ser aún más útiles para Dios. Antes yo me levantaba no para presumir mi vestimenta o mi maquilaje, pero si pensaba en mis atuendos, como cuando uno se levanta a ver sus regalos el día de Navidad. Inclusive llegaba tarde a la iglesia por llegar bien puesta. Con el tiempo el mismo Espíritu comenzó a redarguirme, no es correcto eso. Ahora si me preocupo por llegar adecuadamente vestida a la casa de el Señor, honesta, si mi vestido tiene escotes me pongo algún tipo de abrigo para ocultarlo, el maquillaje para mi apariencia es importante, pero si por alguna razón , ya sea por falta de ánimo, o por que se me hace tarde me tengo que ir sin el me voy. Por que comprendí que Dios es lo más importante. Pero todos los extremos son malos, hay personas bien aparentemente devotas que juzgan a los demás sólo por que use un labial, o por que se pinte las canas, yo recuerdo que cuando yo era niña las evangélicas no podían ni rasurarse las piernas, eso era sinónimo de vanidad, afortunadamente a cambiado. Yo creo que todos tenemos algo de vanidosos el problema es cuando permitimos que la vanidad sea primero que alabar, exaltar, adorar y obedecer a Dios. O cuando nos vestimos y adornamos con la intención de atraer la admiración, el protagonismo, o la envidia de los demás.

        • Libertad says:

          No es mi intención contender con usted. Pero usted pregunto para que se usa una joya, para lo mismo que se usaba desde que fueron creadas, para adornar. En los tiempos de Cristo las joyas también eran distinción de una posición social, igual que la vestimenta, estoy segura que las esposas de los reyes de Israel no vestían igual que una sierva o una campesina por ejemplo. Ahora bien, ¿la reina era compasiva, sabía, obediente hacia su marido y hacia Dios, honesta en su vestimenta y comportamiento, caritativa? Ahí es donde las cosas cambian. Todos de alguna manera somos vanidosos, cuando uno va a comprar ropa uno quiere comprar algo que se nos vea bonito, igual los zapatos, ahora bien lo malo está en uno , si se viste para verse honesto, bonito, presentable o viste para llamar la atención y causar envidia. Uno puede causar la envidia de otros, pero es nuestra intención causarla? Ahí es donde esta la diferencia. Se peca de vanidad cuando por ejemplo no se va a la iglesia a adorar a Dios por que no se tiene vestido nuevo, por acomplejada y por el que dirán. Lo mismo pasa cuando una persona se esfuerza trabajando y se compra un auto costoso, por ejemplo un Mercedes benz, ¿para qué es lo compro? ¿Por que no esperar que Dios le de un carruaje de oro en el paraíso? ¿ debería comprarse un carro más barato para no causar la envidia o las murmuraciones de otros? Muchas personas dirían, ¿por que no se compra un carro como cualquier hijo de clase media? Total si lo que se quiere es un carro nuevo y todos sirven para transportación debió comprar uno más barato. Pues eso también es una decisión personal, si el compro el carro por que se fajó honradamente para ello, o para causar envidia, distinguirse socialmente, llamar la atención y causar la admiración de otros. Volviendo a las joyas, Yo creo que Dios es sabio en todo, el también sabe que es normal que una mujer quiera verse bonita, atractiva, arreglar sea por auto estima, también si tiene esposo o novio, Dios no ve lo que ve el hombre, el ve nuestro corazón, pocos hombres se enfocan primero en nuestros atributos internos. Si una mujer u hombre no quiere arreglarse es aceptable, siempre y cuando lo haga por que es su manera de agradar a Dios así lo siente y lo expresa. La que quiera y se sienta mejor arreglando su apariencia, también esta bien. Lo que me parece inaceptable es vestir deshonesto, provocativo, arreglar se de una manera exagerada que raye en la ridiculez y la extravagancia etc, etc…. Los excesos en su mayoría son negativos. Nosotros los cristianos somos llamados a hacer la diferencia, vestir honestos, comportarnos adecuadamente, siempre ser emisores de paz, cuidar nuestra reputación y testimonio, amar a otros, aún cuando a nosotros no nos amén, debemos tener espíritu de servicio, para ser emisores de que Cristo murió en la cruz para que todos acepten su sacrificio y pasen a ser nuevas criaturas, tenemos que estar orgullosos de ser hijos de Dios. Dios bendiga a todo aquel que lo busca en Espíritu y verdad.

    • savitri says:

      me asombro de ver que explicacion hace en la primera parte que dice isaias 3 16-23, si se lee todo el pasaje biblico 3 de isaias, se vera que Dios dice que despojara de todas esas cosas si es que las hijas de Sion tienen las siguientes caracteristicas:se ensorbecen y andan con el cuello erguido y con ojos desvergonzados… etc. es increible como el hombre puede cambiar en un dos por tres lo que esta escrito a su forma. Dios no guie y nos de dicernimiento a prestar atencion o a seguir a personas con verdadera sabiduria, que decepcion. La palabra de ayer en mi iglesia decia: no busques ninguna respuesta afuera, sino en la bibla y en su casa y esto me confirmo lo que decia Dios ayer por su palabra, no lei nada mas que los 3 parrafos escritos y fue una pena encontrar esto.

  2. Pollito says:

    Hay mi amada sierva de Dios, aun el ladron busca sus propias justificaciones para defender su profecion y hacer saber que lo que hacen no esta mal, que bien acomoda usted los pasajes biblico, sabes algo la biblia tiene mas de 2000 anos que se escribio cuando ninguno de nosotros pensaba nacer, pues no la usemos porque no se escribieron para nosotros fue para otra generacion.

    • HERMANA QUERIDA. JESUCRISTO ES ESPIRITU SEGUN JUAN 4-24 Y EL DIJO TAMBIEM QUE SUS PALABRAS SON ESPIRITU Y SON VIDAS, Y EL ES AYER , HOY Y SIEMPRE. SENCILLAMENTE HAY QUE SEGUIR LAS ESCRITURA, Y DIOS NUNCA ESTUVO EN CONTRA DE LAS JOYAS NI EL ARREGLO DE LA MUJER, ESA COSTUMBRE SON MACHISTA… BENDICIONES

    • Centurión says:

      Pollito, déjeme señalarle la falacia de su argumento. Usted dice la Biblia no es para hoy porqye se escribió 2000 años para la gente de esa época. Díganos, usted cree que existió un imperio egipcio y que construyeron pirámides? Eso es historia de hace 4000 a 500 años atrás segun lor rollos y pergaminos y escritos de la antiguedad. Usted cree que hubo un imperio romano? Quien se lo dijo a usted? O, si, los historiadores de la antiguedad escribieron hace 2000 años acerca de esto. Cree usted que hubo un hamurabi, un Alejandro Magno, y un Julio Cesar? De ellos se escribió hace miles de años y en lo que ellos hicieron y establecieron se basan las culturas de hoy día. Pero si según usted eso es para la gente de esos tiempos, entonces le sugiero que se invente una cultura, civilización, gobierno, dtc., moderno para acomodarnos a eso. Los consejos de los doctores acerca de comer bien y hacer ejercicios vienen desde la antigüedad. Por lo tanto, no aplican para nosotros hoy. La matemática tiene miles de años, pero según su sentido común y lógica, como son antiguos, no sirven para hoy. Lamento decirle que su argumento es muy pésimo y patético. La Biblia contiene las verdades que han servido atravez de todos los tiempos y que aun hoy dia sirven. Digame usted, la Biblia dice que no robemos. Pero como usted cree que la Biblia es para los de aquel tiempo, entonces no esta mal que un ladrón pase por su casa a robarse sus pertenencias. De hecho, como usted no cree que la Biblia es para hoy, estoy seguro que llamara al ladrón para darle una cita y dejarle la puerta de su casa abierta y entregarle su billetera. Si la Biblia no es para hoy, entonces cada cual viva como le parezca, sin moralidad ni ética,sin valorar la vida humana y la propiedad de mi vecino, y cuando muera todo se acaba. Su creencia, Sr. Pollito, es muy peligrosa.

  3. sergio chaires says:

    sus pensamientos noson los de Dios el dijo sed santos porque llo soy santo y sin santida nadi vera al señor que es santidad apartarse delmundo para servir acristo no amei al mundo nilas cosas delmundo quieres venir enpos demi toma tucrus y sigeme niegate ausar cosas delmundo por que que es mejor aser caso alos hombres o a Dios

    • Abi says:

      no usemos ropa entonces, porque es del mundo, no vivamos en casas entonces, porque son del mundo y cristo no vivia en una casa, no tengamos televisones, ni celulares, ni radios, ni computadoras, ni carros, porque son del mundo.

    • dorys says:

      Pero muchos cristianos no usan nada de esto y son una vasija vacia , su corazon esta lleno de mentiras y envidia nosotros no podemos ver lo que hay en su corazon pero hay un Dios que todo lo ve

    • Merkys says:

      Hermano cuando Diosen la biblia dice se santo, aque se refiere? que es ser santo? Las cosas del mundo, aque se refiere en la biblia? en la biblia dice en (1timoteo 6:10) Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores…..ahora digame eso quiere decir que si usted tiene dinero usted no es santo? Noooooo…. es cuando usted pone eso en primer lugar que Dios y quiere llamar alatencion con eso, aparta su vista de Dios y usa el dinero para vicios injusticias y mal…cuando para usted comer necesita el dinero, digame y entonces hermano? Aclareme porque no entiendo

    • carlos says:

      donde esta este paseje en la biblia

    • Centurión says:

      Exactamente, si le hacemos caso a usted, entonces le hacemos caso a los hombres y no a Dios. La Biblia es clara y no condena las prendas. Nada de lo que usted dice hace referencia al uso de prendas en el contexto bíblico. Si Dios decoró a Israel con prendas (Ezequiel 16:10-13), y ahora según usted esto es del mundo, entonces Dios esta confundido? Se volvió Dios mundano? Por favor, no lean la Biblia al papagayo. Escudriñen la Biblia y pidan entendimiento. No hagan como el loro que repite todo lo que oye. Repiten lo que oyen predicar de los púlpitos, mensajes sin fundamento con pasajes bíblicos que ellos tuercen y mezclan con sus filosofías y opiniones (2 Pedro 3:15-16).

  4. Eliangel says:

    Dios les bendiga ! me parece muy bien la interpretacion a mi pensar a lo que dice las escrituras Dios no mira las apariencias fisicas tu atuendo exterior sino el interno un corazon puro y sincero. el es Dios y conoce lo que esta dentro de los corazones. cuantos conozco que no usan nada de estas prendas y son fornicarios, adulteros, estafadores, y muchas cosas mas? cuantos pastores no han caido en pecado? o mujeres “piadosas” que no usan joyas ni pantalon pero han destruido matrimonios dentro de la iglesia? no me hace mayor o menor que ellos por usar sino en la manera orgullosa o arrogante en la que lo lleves, es la aptutud lo que cambia todo, es en la humildad o en la arrogancia?

    • Mayra Vargas says:

      Gracias por compartir con nosotros su opinión. Bendiciones!!

    • Libertad says:

      Perdóneme, pero es falso que Dios no mira el exterior, por que si usted sale a la calle siendo un hombre con un pantalón que se le marca toda la ene pierna o sin camisa es algo incorrecto e inesesario. Si usted es mujer y sale a la calle con un pantalón o falda que se le marca por completo todo, o com un escote que deja al descubierto sus senos, no sólo es vulgar, si no que es una provocación para los hombres y una falta de respeto hacia Dios. Hay mujeres en las iglesias evangélicas que usan faldas largas con una abertura descarada o corta todo los extremos son malos. Yo creo que aquí hablamos de lo correcto a la hora de usar una vestimenta adecuada, no es que vistamos feo, o anticuados, es que vistamos honesto, recatado. Hay hermanas que no usan pantalones pero usan unos tacones que bien llaman la atención, varones con no usan prendas pero tienen unos relojes ostentosos con mucha piedreria. Yo creo que esto se debe reducir, a que uno debe de usar una vestimenta decorosa, bonita.

      • noe says:

        me gusto este comentario porque claro que dios si se fija tambien en lo exterior no se engañen porq sin santidad nadie vera el señor deuteronomio 22:5 diceque la mujer no vestira traje de hombre ni el hombre vestira traje de mujer porque es abominacion adios todo poderoso

  5. Juan de la Cruz says:

    Buenos Dias Srta. Mayra Vargas.

    permitame decirle que es una exelente explicacion, muy bien manejado, bien instrumentado, tiene usted muy bien definida la historia de Israel, me gusta este tomo. Le comento, no se preocupe por los comentarios negativos que le aseguro verá de este tema, sientase bien con los positivos que son realmente los que importan. este material es muy edificante para los practicantes de la fe cristiana, en especial aquellos que viven sumergidos en doctrinas de hombres y/o tabues pero, que annelan poder despejar sus mentes al entendimiento de la verdad.

    Felicidades, y con su permiso, voy a analizar detenidamente este material para ayudar a otros, le ruego en lo posible y esta a su alcance, darme aviso cuando alla terminado la segunda parte, pues creo que de mucha utilidad en este tiempo en diferentes paises…

    Bendiciones des de Rep. Dominica Juan de la cruz

    • Mayra Vargas says:

      Don Juan de la Cruz:
      No sabe cuanto me alegra su participación al escribir lo anterior. Lo más hermosos del Cristianismo es la libertad a la que hemos sido llamados al vivir bajo el Pacto de Gracia, sellado con la Sangre de Jesucristo.

      Que bueno es saber que tiene usted conocimiento y entendimiento en cuanto a las Escrituras.

      Sientase libre de hacer una copia de esta clase y enseñarla a otros (solo le pido que deje saber la fuente). Será de gozo el saber que esta clase es llevada al pueblo de Dios dondequiera que se encuentren. Me gustaría escuchar testimonios. Juntos estamos para trabajar para el Reino de los Cielos. Uno siembra la semilla, otro la riega, pero el crecimiento lo da nuestro Dios por medio de Su Santo Espíritu.

      Creo firmemente en la palabra: Fuí inspirada a escribir esta clase, porque hay cientos de mujeres creyentes que viven bajo doctrina de hombres y por tal motivo no han podido disfrutar de la verdadera libertad a la que han sido llamadas en Cristo.

      Don Juan de la Cruz, ha sido un placer conocerle por este medio.
      Bendiciones desde Tampa, Florida
      Rev. Mayra Badilla de Vargas.

      Nota: La segunda parte ha sido escrita, pero aún no se ha publicado por este medio.

  6. Juan de la Cruz says:

    Buenos Dias Srta. Mayra Vargas.

    permitame decirle que es una exelente explicacion, muy bien manejado, bien instrumentado, tiene usted muy bien definida la historia de Israel, me gusta este tomo. Le comento, no se preocupe por los comentarios negativos que le aseguro verá de este tema, sientase bien con los positivos que son realmente los que importan. este material es muy edificante para los practicantes de la fe cristiana, en especial aquellos que viven sumergidos en doctrinas de hombres y/o tabues pero, que anhelan poder despejar sus mentes al entendimiento de la verdad.

    Felicidades, y con su permiso, voy a analizar detenidamente este material para ayudar a otros, le ruego en lo posible y esta a su alcance, darme aviso cuando alla terminado la segunda parte, pues creo que de mucha utilidad en este tiempo en diferentes paises…

    Bendiciones des de Rep. Dominica Juan de la cruz

  7. Juan de la Cruz says:

    Buenas Tardes Rev. Mayra Vargas

    Le agradezco me permita tomar este estudio para ayudar a otros y créame, la fuente será compartida.

    Creo que como dice la Biblia y usted repite; Uno siembra la semilla, otro la riega, pero el crecimiento lo da nuestro Dios por medio de Su Santo Espíritu. –yo soy parte de la gran obra– la mies es mucha y pocos los obreros, así que no me niego a ser de los pocos..

    Bendiciones desde Rep. Dom. Juan de la Cruz

  8. daniel rosario says:

    I Timoteo 2:9-10

    Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

    Aparentemente algunas mujeres del tiempo de Pablo y Timoteo no vestían de forma adecuada, o simplemente el mandamiento es dado con el fin de que no ocurra. Las mujeres de entonces, igual que las de hoy día gustaban de vestir de forma que pudieran lucir bien quizás con la intención de llamar la atención al sexo opuesto, cosa que es completamente natural, pero que muchas veces podía llegar al extremo, perdiéndose así todo sentido de respeto a sus propios cuerpos y faltando al nombre de Cristo. Otras mujeres quizás de clase mas alta, buscaban el poder mostrar sus riquezas y su alto estatus social a través del vestido y las prendas costosas.

    Estas prácticas podrían llegar o quizás habían llegado a la iglesia, donde las mujeres iban vestidas mayormente de manera inapropiada. La iglesia es el lugar para adorar a Dios y no un lugar para exhibir modas. El objetivo de la mujer (y el hombre) cristiana(o) no debe ser el de mostrar sus posesiones y nivel socio-económico, sino el de ser agradable a Dios en todo, y dar la gloria debida a Su nombre.

  9. juan de la cruz says:

    Querido Hermano, Sr. Daniel Rosario.

    Entiendo perfectamente su aclaración respecto al tema y me gusta, porque aporta puntos claves para la aplicación del mismo.
    Ahora, quiero permitirme hacerle una pregunta: tomando en consideración su explicación y entendiendo que la Biblia no prohíbe el uso de las joyas,… Debe o no la mujer usar joyas??

    • Wito says:

      Si, Sr.Juan de la Cruz estoy de acuerdo con usted al hacerle esa pregunta al Sr. Daniel Rosario, ya que en mi opinion que se desvío completamente del tema. Que lleva por titulo ¿Prohibe la biblia el uso desde joyas, adornos o maqillaje¿ y creo que no habla de la ropa…a mi entender. Lo mismo con la Sra. Liberta…no entiendo, creo que por dar una opinión solo se van de lo esencial.
      Dios les bendiga…y Mayra, excelente tema, espero el segundo con ansias.

  10. Henry says:

    No soy gran conocedor de la Biblia, ni siquiera cristiano, pero el entendido a señas. Claramente se puede entender, que antes de la venida de cristo se tenian muchas costumbres paganas, vestimentas, formas de limpiar pecados con sacrificios, formas de crEer en Dios, imagenes.antes las mujeres no tenian voz ni voto, los hombres podian tener varias mujeres. Etc. Entonces no se puede utilizar como justificacion, del antiguo testamento.el comentario de daniel, citando a timoteo es mas prudente. Y el que tenga oidos que oiga. Las mujeres pueden arreglarse es mas deven hacerlo,pero con pudor, modestia etc. El sabio escucha y reflexiona.

    • Mayra Vargas says:

      Señor Henry:
      Gracias por escribir y por partipar con su comentario.
      Dios le bendiga!!

  11. Muy interesante la presentacion, pero dejeme decirle a todos mis hermanos y hermanas que el señor vendra a buscar su imagen, el de Corazon Consagrado a la doctrinal celestial, la palabra es una sola, nuestro Dios es el alfa y omega, y si alguna cosa que hay en nuestro corazon guarda por ejemplo vanidad, glotoneria, lacivis, mentira, blasfemia, pecados sexuales, espiritud de je-sabet, peresa, rencor, odio, no veremos el rostro de nuestro salvador, que quiero decir, esta bien que la mujer se arregle y se cuide pero para DIOS, una mujer consagra a DIOS, una mujer con entendimiento, yo pregunto esposos y esposas ?le gustaria ver a sus hijos vestidos como hombre y mujeres adultas, lacerando su cuerpo con aros, tatuajes, con desorden sexuales y alimenticios, creo que no? y lo dice la palabra LOS NIÑOS SON DE CRISTO, estonces luchemos para que nuestro hijos sean santos y salvados por gracia de nuestro señor y para que se vuelvan al mundo.-

  12. ” a los lectores debo mencionar un error a la finalizacion del comentario quice decir “salvados por gracia de nuestro señor y no para que se vuelvan al mundo.-

  13. Elias Orellana says:

    Bendiciones en el Nombre que es sobre todo Nombre, Jesús. Algo que yo miro es algo que siempre decimos que Dios mira el corazón y no lo de afuera, pero algo si es claro que el Policía se viste de policia el doctor, de doctor y tambien miramos cuando una mujer es prostituta la identificamos por su vestimenta, ahora como deveriamos los cristianos vestirnos, igual a los mundanos, si nos encontramos en un parque y ando evangelizando, los evangelizo, o que hago,.1 Timoteo 2:9
    Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos. si se dan cuenta y nos camuflageamos con el mundo no estamos siendo cartas leídas.Santiago 4:4
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    4 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
    Tenemos que ser diferente al mundo no igual que ellos.
    Bendiciones, Jesús viene pronto, estamos listos?

    • Mayra Vargas says:

      Muchas gracias por escribir.
      Bendiciones.

      • Marlene Arteaga says:

        Es simpático ver cómo cuando la explicación o punto de vista de algún participante contradice lo que usted expone, se conforma con un “Muchas gracias por escribir. Bendiciones”, o “Gracias por participar con su comentario”, etc.

        Sin embargo, cuando la apoyan, le echan porras y/o le dan por su lado, se explaya ampliando su tema.

        Deja mucho que desear al no confrontar lo que los otros que no están de acuerdo con usted, exponen.

        PD. Por cierto, gracias por su comentario.

  14. Edgar says:

    Te felicito Mayra, con todo mi corazon, eres de las pocas personas que no se limitan solo a exponer sus ideas, sino que, te diste el trabajo de hacer una muy buena Hermeneutica del texto de Isaias (con la honestidad de invitar a leerlos-cosa que deberían hacer algunos por aqui-), tu explicación es correcta-digan lo que digan algunos fanaticos aquienes-de paso amamos en el amor de Cristo-, aun no te conosco y ya estoy orgulloso de ti. Paz en Cristo.

    • Mayra Vargas says:

      Muchas gracias por escribir. Lo único que se desea es que el cristiano viva la verdadera libertad dentro del Pacto de Gracia sellado con la sangre de nuestro Señor Jesucristo; y que los que no conocen a Jesús como Salvador personal, puedan entender que el amor y la misericordia saturan todo el mensaje de Su Evangelio.
      Bendiciones.

  15. Aida Aquino says:

    DTb a todos, me encanto el estudio ojala muchos dieran estudios sobre esos temas, fue mui edificante.

  16. Nallely says:

    Que triste que muchas personas mal interpreten la biblia, y les prohiban a las mujeres arreglarse y maquillarse:( la biblia es tan clara que no ase falta de interpretacion mas de la que ya esta escrita, Dios nos permite ATAVIARNOS con DECORO osea arreglarnos mujeres! darnos una manita de gato vulgarmente ablando! muchas de nosotras lo necesitamos, el pelo se llena de ursuela hay que cortar puntas para que se vea mejor, la cara de manchitas, maquillaje que bendicion! hay que vernos bonitas para nuestros maridos… Perfumarnos etc. etc. etc. Gracias A Dios por su palabra que nos ayuda, nos alienta y nos guia… Gracias Sra. Vargas :) )

    • Mayra Vargas says:

      Gracias a usted por participar con su comentario. Servimos a un Dios Todopoderoso!!
      Adelante en la fe!!
      Bendiciones!!

  17. yoel hidalgo says:

    Que triste historia la de ustedes gentes mundanas que no saven discernir entre lo dulce o amargo , disculpame señorita nallely espero que el Díos de la sabiduría te muestre el camino porque esta mas perdida que Colom ese toquesito o manita para quitarte la machistas esa que tu dice sólo se quitan con la sangre del cordero hasi que no importa cuantas maquillaitas o pasadita de manos te dé a Díos no le venga con eso el no es tu marido siego el es Díos que lo ves todo.y que no se te olvides que allá no entra nada con manchasxxxxxxxxxx , xxxxxxxxxxxxxxxxx así que si tu marido le gusta haci es xxxxxxxxxxlee 2corinto 6_14.al.18 o Génesis 35. 1.al.4 aver a que es que tu le llama pecado o 2reyes 17 .34 al 41 o 2 Juan 8 al 11 y por si no sabe son versos ok lee y ayuna para que el todopoderoso te revele lo correcto ok Díos bendiga a todos y para reflexionar hermanos les dejó una tarea 1 Juan 2.1.al 5 .y si Jesús se maquillo entonce pruebamelo por la Biblia señorita mayra vargas .ya que tu as impirados a muchos al pecado y no a la verdad como tu cree que Díos tenga misericordia de ti y te enseñe el modelo de cristo porque el dice que debe andar como el anduvo pídele que tede la imterpretacion si andaba el con joyas o sarcillo o brazalete o se maquillabá, y si el te dice, por la Biblia y telo muestra, yo también me la pongo, tu lo que tiene que hacer es arrepentirte a cristo Jesús deja de dañar al pueblo de Díos…….Atte pastor yoel hidalgo cristo viene aregla tu vida con cristo porque esta a la puerta suerta toda esa diablura para que pueda entrar al cielo Díos te bendiga

    • Mayra Vargas says:

      Le agradezco el que haya tomado su tiempo para opinar y procedo a publicarlo.
      Quiero informarle que toda palabra ofensiva y todo lenguaje no apropiado es censurado (es por eso lo de las “x”.)
      Dios le bendiga y cuide de usted dondequiera que vaya.
      Atentamente

    • Darling lizeth says:

      Dios manda a amonestar unos a otros pero En amor. Teniendo bondad y sabiduria. Asi nos dice en romanos 15:14.
      Si es una lastima que muchos no enteiendan las escrituras, pero es mas lastimoso aun, que pongan sus propias reglas como si fuesen de Dios. El tiene misericordia, pero nosotros no la tenemos con los demas. Y en eso señor Yoel Hidalgo, medite. Fui de edificacion y hable con amor y bondad las palabras? O en enojo quise reprender? Pidale a nuestro padre selestial que lo llene de todo lo que viene de el para que de esa manera se refleje el amor de Dios en usted. Dios lo bendiga y lo use en su ministerio.

    • Yenina says:

      Muy lamentable sus palabras y forma de expresarse, un Cristiano debe ser Luz y Sal, no soy perfecta conocedora de la biblia, ni una persona sin mancha, pero se que mi Cristo es amor, y nos corrige… Pienso que usted hubiera adoptado una posición de un Padre que aconseja a su hija… Y no la de Juez, se sorprendo en la forma que habla y se asombra que usted sea capaz de hablar de Dios, no deseo ofenderlo, sólo espero que el amor de nuest señor lo cubra y actue en su corazon, Dios me lo bendiga

    • TONY says:

      que pena pastor Joel por su comentario es por eso que el pueblo se pierde por falta de conocimiento

    • Centurión says:

      Aclárenos algo yoel. 1) Cual de los pasajes bíblicos que usted provee prohíbe el uso de joyas? 2) No es el contexto de Génesis 35:1-4 uno de humillación por los hijos de Jacob que mataron a los hombres que deshonraron a su hermana (Gen. 34)? Quitarse las prendas era señal de humillación por algun mal que se había cometido como este caso.El uso de joyas no era el problema, sino el mal que habían cometido los hijos de Jacob. 3) 1 Juan 2:1-5, habla de prohibición de joyas o usted introduce las joyas en este pasaje? 4) Andar como Jesus anduvo, trata ese pasaje de maquillaje, vestido, prendas, etc., o trata de seguir el mandamiento de Jesus de amar al hermano (1 Juan 2:9-10; Juan 15:9-12)? 5) Al citar 2 Juan 1:8-11, esta asumiendo usted que la doctrina de Cristo es la prohibición de prendas y maquillaje? o no se da cuenta que la doctrina de Cristo es confesar que Jesus vino en carne (2 Juan 1:7)? 6) Está usted en contra de los pasajes bíblicos que usó de referencia la hermana Mayra? 7) Cree usted que sus tradiciones que usted enseña como mandamientos son mas válidos que dichos versículos? 8) Cree usted que los versículos que usted usa bajo un concepto equivocado cancelan los versículos que la hermana Mayra da como evidencia? 9) Usted juzga a Mayra como mundana y que no sabe dicernir. Implica usted que Dios es mundano, ya que Dios fué quien decoró a Israel con joyas (Ezequiel 16:8-13)? Implica también usted que usted sí sabe discernir las Escritura? Si cree poder dicernir las Escrituras, aclarenos las discrepancias entre sus opiniones y lo que dice la Biblia. 10) Si admite que usted está equivocado, y seguro que lo está, esta dispuesto usted a reanalizar sus tradiciones de hombres, pedirle a Dios que le de entendimiento para interpretar, y pedirle perdón a Dios por llamarle “diabluras” al artículo de Mayra? La razón para arrepentirse usted y pedir perdón es porque el artículo contiene pasajes bíblicos y al usted llamarlo diabluras esta profanando la Palabra de Dios que está en los versículos que la hermana provee. Le pido al Señor que le libre de su legalísmo y le muestre la gracia de Dios en Su Palabra (Efesios 2:8-10). Oviamente usted enseña un evangelio pervertido ya que su concepto es que para ir al cielo hay que cumplir con las obras de no usar joyas. Eso es salvación por obras y a ésto la Biblia le llama “otro evangelio” y el que predica otro evangelio es anatema (Gálatas 1). Somos salvos por gracia mediante la fe y no por obras (Romanos 3 y 4; Efesios 2:8-10). Gracia y paz a todos los santos de parte de este su sevidor, Pastor Ismael.

  18. YanancyRoPe says:

    Es penoso que personas que decimos ser CRISTIANAS no sepamos responder y defender nuestras creeencias con mansedumbre y humildad como nos manda la palabra de Dios. Creo Yoel que le faltan a ud. esos atributos que manda el apostol de los gentiles, las ofensas no demuestran autoridad, por el contrario son muestras de debilidad y falta de seguridad en la tesis que se sustenta. Y tengo para decirle que Jesus no era mujer para maquillarse ni mucho menos hizo uso de cosas propias de mujeres. Su argumento no tiene peso propio…..Pidamos a Dios discernimiento, y sobre todo que nos llene de ese amor que fue lo que Jesus vino a enseñarnos, porque cuando amamos a los demas no usamos frases ofensivas ni terminos hirientes, sino que con toda mansedumbre y humildad defendemos nuestro criterio y vemos como biblicamente podemos sustentar nuestras doctrinas. El mismo señor Jesus se refirio a los legalistas en uno de los evangelios diciendo que de Juan el Bautista decian “demonio tiene, pues ni come ni bebe y de mi dicen que soy comilon y bebedor por que me siento a la mesa con los publicanos”, cuidemonos del fariseismo trasnochado y dejemos que el amor de Dios fluya en nosotros, que el señor se encargara de juzgar a cada uno.

    Bendiciones!!

    • Mayra Vargas says:

      Gracias!!!! por lo que escribió: “Pidamos a Dios discernimiento, y sobre todo que nos llene de ese amor que fue lo que Jesus vino a enseñarnos, porque cuando amamos a los demas no usamos frases ofensivas ni terminos hirientes, sino que con toda mansedumbre y humildad defendemos nuestro criterio y vemos como biblicamente podemos sustentar nuestras doctrinas.”

      Dios nos ayude a ser mansos y humildes. Amén!!

      Rev. Mayra Vargas

  19. albertordf10911 says:

    asi es hermano yoel! la pintura no es para la mujer mucho menos los pantalones la palabra de Dios dice que la mujer no vestira ropa de hombre ni el hombre ropa de mujer! ya que eso no es agradable ante la presencia de Dios y la hermanita mayra vargas aun no le a amanecido el evangelio de Dios recuerden amados hermanos que muchos son falsos escucharlo todo y retener lo bueno! tiene que predicar la palabra de Dios como es mi amada hermanita porque usted esta cegando mas a las personas a el pecado! latimosamente usted necesita estudiar la palabra de Dios aun mucho mas!
    La Paz de Cristo mi hermanita y sometase a nuestro senor jesucristo para que le de entendimiento! :D

    • Centurión says:

      Alberto, hay algún versículo que prohíbe el maquillaje o las prendas? Cual? En los tiempos antiguos, los hombres vestían pantalones o túnicas? Las mujeres vestían pantalones o túnicas? Cual versículo prohibe a la mujer el uso del pantalón? El pantalón es una prenda moderna. Quién decidió que el pantalón es exclusivamente para hombres?, fue Dios o los hombres?, y señalame el versículo. Donde yo vivo caen hasta 3 pies de nieve. Es pecado que mi esposa use pantalones para poder caminar en la nieve cuando hay necesidad de salir fuera a las diligencias? No es falta de misericordia juzgar a mi esposa por usar pantalones para proteger sus piernas contra la nieve y poder caminar en tan peligrosas circunstancias? No dijo Jesus, “misercordia quiero y no sacrificio” (Mateo 9:13)? Ninguno de los versículos del artículo que escribió Mayra te persuade? Entonces que te persuade si no es la Biblia? Tradiciones, costumbres, culturas, enseñanzas de hombres? Digo, amenos que puedas persuadirme tu a mi con algun texto bíblico dentro de su contexto adecuado, con una exégesis sana, y con buenos principios hermenéuticos. Enseñas mandamientos de hombres como doctrina? Si no los enseñas como doctrina, te conformas con que la mujer que quiera puede maquillarse y vestir pantalones y la que no se quiere maquillar ni usar pantalones lo hagan con una conciencia limpia y con pudor y modestia? Usted puede ver el y juzgar el corazón de la Hermana Mayra para acusarla como perdida? Es usted Dios que juzga? Y sí esta juzgando cuando usted dice que a ella “no le ha amanecido el evangelio.” Dicho sea de paso, incinúa usted que el evangelio es el no uras pinturas, joyas, y pantalones? Sabía usted que el evangelio es la muerte, sepultura, y resurrección de Jesucristo (1 Corintios 15:1-3)? Sabia usted que la salvación es producto de creer el evangelio verdadero y no el que usted incinúa que esta basado en obras y prohibiciones? Sabía también usted que la Biblia prohíbe predicar otro evangelio (Gálatas 1)? Si usted cree que la salvación es por obras y que puede perder la salvación, le sugiero lea con entendimiento los siguientes pasajes: 1 Reyes 8:46; Eclesiastes 7:20; Romanos 7:14-21; Santiago 3:1-2; 1 Juan 1:8-10. Basado en estos versículos, es usted absolutamente perfecto y sin faltas ante un Dios santo y de perfecta justicia? Si lo es, entonces en vano murió Cristo (Gálatas 2:21). Si uste es humilde y espiritual, reconocerá que lo que le digo es bíblico. Si no está dispuesto a aceptar lo que dice la Biblia, entonces se está enalteciendo. Le sugiero entonces que si piensa ir al cielo por obras, vaya a vivir en un monadterio apartado de toda tentación. Pero tambien que se saque su ojo y corte su mano porque le serán de ocación de caeer. Y si eso no es suficiente, arranca tu corazón porque lo que sale del corazón es lo que te contamina (Marcos 7:20-23). La gracia y la paz del Señor a todos los santos.

  20. asael says:

    que no saben nada, lean lo que pablo dijo a cerca de la mujer… deben ser santas, puras…. y otra cosa, la biblia dice ke si una mujer hace pecar a un hombre por la forma de vestirse, los dos pecan,,tanto el hombre ke mira como la mujer ke provoca…

  21. asael says:

    lean la biblia y no se dejen llevar por palabras de humanos, ,, faltos de entendimiento,, no entienden,
    señorrr,, dales entendimiento a esta gente..

    • Centurión says:

      No es usted el que está hablando palabras humanas. Sí, la Biblia llama a todos a ser santos y puros, peri nunca dice que el vestido y el maquillaje santifican. La santidad es obrada por el Espíritu Santo atravez de las Escrituras en el interior de los creyentes. Si alguien es santo, entonces vestirá con pudor y modestia porque es santo y no para ser santo. Si una mujer provoca, necio es el hombre que es tentado “cuando de sus propios deseos carnales es atraído y seducido” (Santiago 1:13-15). El hombre tiene la responsabilidad de huir de la fornicación (1 Corintios 6:18). Los fornicarios pecan aún al mirar a las que no usan pantalones y prendas. No pida entendimiento para otras personas antes de pedir entendimiento para usted primero.

      • Centurión says:

        Asael, en segundo lugar, acaso dijo Pablo, las mujeres no usareis prendas? No te das cuenta que Pablo no estaba prohibiendo el uso de prendas, sino la exageración? Tampoco te das cuenta que el asunto que Pablo trata es el de poner mas énfasis en el interior que en el exterior? Pero no dice que es prohibido usar prendas. Creo que tu interpretación, o mejor dicho, tu falta de unterpretación, es producto de leer a lo papagayo. Escudriñen y pidan entendimiento para que no queden en vergüenza.

  22. para quien escribió que las alhajas no se prohíben en la biblia y hacen historia en el pasado, entonces los hermanos de las iglesias que tengan muchas mujeres como el rey salomón 700 esposas y 300 concubinas, ¿verdad que no? para muestra un botón, que Dios les de entendimiento,

    • Centurión says:

      Joel, comparas manzanas con chinas. El uso de prendas y el caso de Salomón no tienen que ver el uno con el otro al igual que la manzana y la china. La Biblia es explícita en prohibir el adulterio, cosa que Salomón hizo. Dios no dió permiso a la poligamia. Sin embargo Dios mismo decoró a Israel con prendas y lo permitió (Ezequiel 16:10-13). Crees que esto es entendimiento? Es sencillo si crees lo que dice la Biblia. Si no lo crees, entonces no hay nada que se pueda hacer por ti porque más clara no puede ser la Biblia.

  23. Erlinda says:

    Si amas.. a Dios con todo tu corazon y con toda tu mente tu sabras que debes vestirte correctamente.
    Varios han dando puntos importantes como:
    - No usar cosas del mundo
    - No usar joyas
    - No usar vestiduras ostentosas(…)
    pero! …
    por que miran mal usar a los hombres aritos en las orejas o en la nariz o la ceja .. si de igual manera perforarce la oreja sea hombre o mujer nuestro cuerpo es templo y morada del espiritu santo en ese caso si la mujer lo puede usar el hombre tambien puede, y por que mirar mal a una persona que anda un arete en la lengua y en la nariz cuando otras lo andan en las orejas si igualmente es parte de nuestro cuerpo solo que decidimos usarlo en diferente parte hermanos mios lo que intento decirles es nos hemos acostumbrado a ver a las personas con collares, brazaletes, zarcillos y quizas nos miramos tan bonitas las mujeres con ellos que defendemos su uso.

    Lea Éxodo 3:22(fue cuando Dios le dijo que podian usar joyas)
    Lea Exodo 32 ahi nos podemos dar cuenta para que fue usado y el castigo que recibieron por darle un mal uso

    Y con lo que muchos dijeron de pastores y hermanos de iglesia no se fijen en eso Dios es el unico que puede juzgar pongan su mirada en Jesus que el es recto, amoroso y santo, ellos pueden caer en cualquier momento sino el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
    Les invito a que no se queden con lo que hermos puplicado aqui tome su biblia y escudriñe las santas escrituras y ore a Dios y el le dira que es lo correcto.

  24. Dios le bendiga hna. excelente artículo correctamente explicado e interpretado a la luz de todo el contenido Escritural, y no solo de versos aislados. Siempre habrá gente que se oponga a artículos de esta naturaleza, porque estamos acostumbrados a seguir dogmas humanos como si fuesen doctrinas bíblicas, debido a la pésima interpretación hermenéutica y exegética que realizan muchos ministros. Hay muchos pastores que no están debidamente preparados para realizar una correcta exégesis bíblica, y solo repiten lo que han escuchado decir a otros, (dogmas que son colocados solo en las mujeres curiosamente). Le invito a leer un artículo que escribí en mi blog, donde abordo este tema de forma breve, pero que habla de la mujer y como ha sido relegada en muchos sentidos y el lugar que Dios le da en su Palabra. Dios le continúe bendiciendo. Esta es la url del mencionado artículo: http://una-voz-enel-desierto.blogspot.com/2013/05/la-mujer-y-su-lugar-en-la-iglesia-y-el.html

    • Mayra Vargas says:

      Muchas gracias por tomar tiempo en leer lo publicado y claro que tomaré tiempo para leerlo que me recomienda. Dios le bendiga.

    • Mayra Vargas says:

      Me hubiese gustado poder comunicarme con usted personalmente. Entré a su blog y creo que me he encontrado una “mina valiosa de temas”.
      Mientras leía dos de sus publicaciones, toda una gama de emociones se dieron en dentro de mi.
      En este “Desierto” en que se encuentran no solo los inconversos sino que también muchos “que se llaman “creyentes en las Sagradas Escrituras”, se necesita oir una voz: clara y con bases para apoyar lo que dice.
      “Una Voz en el Desierto”, no hay duda que tomaré tiempo para seguir leyendo sus publicaciones.
      Dios le bendiga,

  25. Rocío Obando says:

    Hola yo les voy a contar algo soy cristiana y profesional trabajo en una oficina y debo andar siempre bien presentable. Si no me maquillo me llaman la atención xk mi trabajo exige buena presentación, ahora les digo a todos los k no están de acuerdo para seguir siendo cristiana debo andar desarreglada y además debería entonces dejar mi trabajo? Otra cosa el perfume también es vanidad pero como no se ve no critican uns joya como la ves la criticas no comprendo. Yo creo k todo en exceso es malo. Y di el pintarse es malo xk pintan sus casas? No comprendo. Otra cosa esto es para los casados su esposa no se arregla y la ven fea pero la arreglada de afuera si la ven bonita y hasts caen en pecado y esto lo he visto con muchos k se hacen decir cristianos no comprendo.

  26. otero says:

    Hols a todos

  27. pues me paresio super chevre el estudio la verdad aveses hay muchisimas cosas q no entendemos y no se gamos una sola realidad pero nunca bamos la biblia donde esta la verdad

  28. Xaymara says:

    Dios te Bendiga Mayra! Verdaderamente me encantó la publicación y sabes a la Iglesia.q yo asisto es Pentecostal con lo q se dice “Sana Doctrina” no llevo mucho tiempo asistiendo y siempre he tenido dudas relacionadas a las Pantallas pq desde q nací mi mamá me puso pantallas y verdaderamente me gustan, me las quité pues pq en la Iglesia nadie usa y sentia q debía quitarmelas al principio fue molestoso pq hasta la gente me preguntaba y al sol de hoy ya han pasado unos cuantos meses y aun tenia las dudas y cdo lei este articulo me senti un poco mejor pq Yo entiendo q lo q hay q cambiar es por dentro de uno y a su vez uno va mejorando la apariencia yo creo q lo malo esta en ser exagerada y hacerlo para q otros te miren y no para uno sentirse mejor con uno mismo, he leido todos los comentarios y muchos son buenos y otros No claro como todo en la vida, Y aqui muchos se creen q pq son Pastores o etc… no pecan y ya estan pecando pq estan Juzgando y hablando como con coraje y ahi es donde esta el error! Te felicito!!!

  29. yusbely sarai says:

    hola gracias por aclarar mis duda tengo tiempo en el evangelio y necesitaba saber eso bendiciones

  30. solecitho says:

    Pues ciertamente a sido de gran agrado esta lectura y siempre eh dicho si antes se arreglaban para el mundo porque no hacerlo para Dios. Siempre habra diferencia de opiniones y esto se debe a las capaciades que nuestros Señor nos ha dado y aunque no se este de acuerdo con el pensamiento de otros hay que respetarlos recordemos no mires la paja en el ojo de tu hno primero enfocate en la viga de tu ojo! Sra mayra a sido de gran bendicion su articulo felicitaciones y no importa por las negatividades hay que seguir ai con Jesus paso esto y mas que nos espera a nosotros. Bendiciones

  31. Israel says:

    Dios les bendiga! Ciertamente Dios mira el corazon, pero entiendo que el cuidarse en lo exterior como cristianos es sumamente importante. Bien dice la palabra de Dios que nuestro cuerpo es Templo del espiritu santo. Y ademas tenemos que aprender a vivir una vida en santidad. Lo que quiere desir es que el mundo no puede ser imitado por un creyente quien nos ve dice domos iguales a ellos. entonces a esto somos llamados a hacer la diferencia en todo y a vivir en santidad. Mis respeto a todos este es mi sentir. Dios les cuide y recuerde Cristo viene Pronto!!!

    • Centurión says:

      Israel, entiendo su posición, pero el punto es, que versículo prohibe el maquillaje, prendas, etc., en que manera santifica el abstenerse de tales; si es del mundo usar tales cosas, por que Dios mismo decoró a Israel con tales cosas (Ezequiel 16:10-13)? Le dió Dios joyas al mundo o al pueblo que Él redimió? La santificación la obra el Espíritu mediante su Palabra en el interior. El exterior es un reflejo de la santidad interna. Lo externo no santifica lo interno. El cuerpo es el templo de Dios, pero destruyen las prendas el templo? No habla la Biblia del templo del Espíritu dentro del contexto de la inmoralidad, idolatría, y rebelión? El contexto no incluye las prendas. Los únicos pasajes de los cuales son Pablo y Pedro los que mencionan prendas no son una prohibición de su uso, sino el énfasis del decoro interno. Enfatizar el decoro del interior, no es una prohibición de lo exterior. No tienen salvación las hermanas que usan maquillaje y joyas? Respeto el derecho de su opinión y su gentileza.Sí quiero aclarar algo. Usted dice que “este es mi sentir.” Hay una diferencia entre lo que uno siente y lo que uno sabe. Sabe usted con toda certeza que su sentir es correcto y Escritural? No veo nada malo en su punto, siempre y cuando no se imponga como requisito para la salvación y se juzgue como pecado el punto de la hermana Mayra. Paz y gracia.

  32. Janet says:

    Dios les bendiga, Dios nos manda a predicar su evangelio no a ofender y juzgar. Si usted como supuesto reverendo ofende de esa manera, me pregunto si sera que es usted reverendo de satanas. La misma palabra nos pide amarnos unos con otros si usted cree que hna Mayra esta mal entonces ore por ella sin ofender eso, es lo que hace un verdadero cristiana, le aseguro que si asi lo hace vera la realidad, hoy en dia las iglesias estan tan preocupados con sus reglas humanas queriendo ellos cambiar ala gente, que se olvidan del verdadero proposito, es Dios quien cambia no usted o yo! Mateo 7:1_6, romanos 14:8_13; juan 12:44_50, cada vez que desida criticar algo examinese usted mismo para ver como anda con.Dios. si verdaderamente es una manzana bella por dentro y por fuera o simplemente es la fachada bello por fuera y creyendose el mas espiritual pero podrido por dentro. El que este libre de pecado que sea el primero en arojar la piedra juan 8:1_7. Sera que en usted no hay pecado? Sera que usted se cree perfecto? Si es asi, hace usted mentiroso a Dios por solo Dios fue y es perfecto. Que el Dios todo poderoso les bendiga, y sobre todo le pido a el para que no agaremos la biblia para contienda si no para ganar almas para su reino. . Gracias hna Mayra y a todos tambien porque por lo menos asi leyeron la biblia :) siga escribiendo hna Mayra y todos los demas tambien,que asi Dios se revelara a nosotros,

  33. moises says:

    Esta bien planteado pero le falto el libro de,
    1 corintios 6:19

  34. moises says:

    Faldas cortas,pantalones,joyas, maquillaje.
    Y todos te nemos cola que nos picen pero se trata de avanzar o quedarnos estancados, claro que tenemos que ver a cristo cuando realmente muramos Al yo y aceptemosaceptemos a cristo en nuestro corazón automaticamente dejaremos lo que no edifica. Que DIOS bendiga su palabra en nosotros. Y acada uno de usted es oremos los unos por los otros. AMÉN

  35. Maria Fernanda Useche says:

    Todo va en el corazón y no tanto en lo exterior, si un hombre tiene un corazón podrido, no tiene a Dios en el, viendo una mujer muy decente con la falda mas larga y sin mostrar nada, puede imaginar lo que quiera y pecar, porque su corazón esta corrompido, no digo que entonces hay que mostrar todo, pero no sobrepasarnos a la religiosidad.
    Otra cosa que la mujer no se debe vestir como un hombre, pero que una mujer porte un pantalón no la hace ver menos femenina, todo va en la feminidad y delicadeza que demuestre, porque una mujer se puede poner falda y parecer un hombre con sus actitudes y poca delicadeza. asi que todo no es lo externo, no nos dejemos llevar de aparienciar y aprendamos a apreciar la sencillez del corazon de cada persona como lo hace nuestro padre amado Dios. :)

  36. lissette says:

    Dios les bendiga a todos, creo que los que hemos entrado a este espacio es por que andamos buscando respuestas y estamos llenos de incertidumbre al leer todos los comentarios humildemente mi conclusión es que lo mas fácil es arreglarse lucir collares lucir pulseras aretes y cumplir con los 10 mandamientos, PERO Y ENTONCES DONDE ESTA EL SACRIFICIO DE TOMAR NUESTRA CRUZ Y APARTARNOS DEL MUNDO, DIOS BIENE A RECOGER UNA IGLESIA SIN MANCHAS Y SIN ARRUGAS.
    TOMEMOS NUESTRA CRUZ SANTIFIQUEMONOS PARA DIOS Y SEAMOS LUZ EN LAS TINIEBLAS DIOS LES BENDIGA.

    • Mayra Vargas says:

      Por favor defina:
      1. “Que significa, tomar la cruz y seguir a Jesús”
      2.”Que es ser luz en las tinieblas”
      3. “Apartarnos del mundo”
      4.”Una iglesia sin manchas y sin arrugas”
      Pero si lo define, use base bíblica, textos con contextos; paralelos….y no meras opiniones. No use lo que ha oído desde el pulpito, ni tampoco “legalismo” o doctrina de hombre.
      Ya es hora que los legalistas se hagan a un lado, y no impidan que otros conozcan la Verdad de las Escrituras.

      • Centurión says:

        Muy bién escrito hermana Mayra. Mejor no lo pude ver dicho yo. Dios continúe bendiciendo su ministerio.

  37. hernan says:

    Dios.le bendiga mi aporte es el siguiente que opina usted de esto. Los únicos registros de la biblia que muestra a una mujer maquillada es a getsabe y en proverbios a una prostituta creo que no es de un buen proceder ni menos de una mujer que profesa piedad gracias

    • Mayra Vargas says:

      Me asombra, como personas como usted cierran las puertas para que otras personas escuchen el Evangelio de Jesucristo. Primero usted menciona a Getsabé, cuyo pecado fue el ser idolatra de dioses paganos. Su gran falta, es el no haber reconocido al Unico y Verdadero Dios, y no del maquillaje. Lo otro es defina que es “piedad”. Como maestra de la Biblia, me maravillo de conocer “cristianos” que no estudian las Escrituras, sino que van por allí repitiendo. ¿Es usted uno de ellos?

  38. Carlos Andres Gutierrez says:

    Buenas tardes, como dice usted si vemos en otros pasajes bíblicos en donde se separa a Juda de Israel dando a entender lo que es para la Iglesia y para el pueblo de Israel, que piensa usted?.
    El Señor Jesús los Bendiga.

    • Mayra Vargas says:

      Otra vez fuera de contexto, pero no importa, es un honor para mi, darle un pequeño repaso, nunca se termina de aprender:
      Cuando el Reino Unido de Israel, sufre division, tal y como Dios dijo que ocurriría: Queda dividido en dos: Reino del Sur, cuya capital fue Jerusalén (Se conoce como Juda) y Reino del Norte, cuya capital lo fue Samaria (Se conoce como Israel). Todo se debió a la desobediencia de Salomón, al volcarse a la idolatría, por no guarder el pacto ni los estatutos. Si desea aprender más, le recomiendo leer 1 de Reyes, desde el capítulo 11 hasta el capítulo 12.

  39. Dolores Ángeles says:

    Hola, me gustó mucho la enseñanza. La gente cristiana (yo no lo soy) me juzgaba mucho por haberle “agujerado” las orejas a mi bebé, me sentía tan mal pensando que había echo un mal. llegué a la conclusión de que en cada grupo social hay diferentes costumbres sobre usar pintura, vestimenta,joyas, etc. y que si Dios no hubiera querido que nosotros usaramos cosas extras en nuestra persona vivieramos encuerados, chamagosos del cuerpo y cabello porque no hay una higiene, una presentación, etc. o en conclusion todos fueramos Isaelitas para ser todos iguales.tan solo para encontrar trabajo debes de ir con muy buena imagen, hasta para gustarle a mi marido y que no se ande fijando en otras. Como lo quiera tomar cada uno es lícito, pero ya no se vale juzgar ni criticar, cada quien tiene su propio criterio, y que mejor que Dios sea el maestro. Con todo respeto por eso tanta gente critica al cristiano, por su legalismo y sobre todo porque se juzgan los hermanos unos a otros usando la palabra de Dios….. Solo se que este aprendizaje me edifico y me hizo entender que la gente me Juzgo, y no Dios y que no le hice ningun mal a mi bebé, y que no hay ningun mal en que me arregle, claro no sobrepasandome y llegando a la vanidad, para todo hay un límite. Gracias por la informacion.

  40. Marie López says:

    Sabe qué Mayra? Aunque tengo mis conflictos con este tema específicamente, le felicito, por que sin adoctrinamientos, solo el estudio de la palabra y nuestra profunda e irremplazable comunicación con Dios, nos dará la victoria. Gracias por exhortar continuamente al estudio de la misma. Puedo diferir, pero le admiro grandemente, por que su corazón y amor al Padre que nos creó, es absolutamente sincero, profundo y genuino. Dios le bendiga siempre, un fuerte abrazo.

    • la biblia es la verdad porque es la palabra de dios y no es para confusion yo felicito a la sierva mayra cuando dice gracias por su

      comentario es que no hay mas nada que explicar porque ella ablo citando citas biblicas muy claras y cuando la biblia abla nosotros tenemos que callar es asi porque dios asi lo dice no podemos poner dogmas de hombre a las personas mas bien lo que devemos hacer es hablarles del amor de cristo y dejarno de estar criticando cuando hay tantas almas que se estan perdiendo despues que uno recibe a cristo en su corason el mismo espiritu nos dice como tenemos que vestir y no devemos se imitadores de hombres si no de dios y ponernos a escudriñar mas las escritura felicidades mayra y que el señor te siga usando

    • Mayra Vargas says:

      Gracias! No hay que cansarse de estudiar y mucho menos de enseñar esta Palabra Bendita. La Biblia es todo un Tesoro.

  41. Rafael Hernandez says:

    Soy de Costa Rica. Tengo una hija de 17 años, que por ella misma decidió meterse a aprender danza en la iglesia a la que asiste. Después de varios meses, resulta que ahora le dicen que tiene que quitarse un pequeño arete que usa en la nariz(yo mismo le firmé un permiso para que se lo pusiera por ser ella menor de edad)porque así no puede participar o ministrar. Como me duele ver la ignorancia de esta gente, parece que no entienden que el Señor mira el corazón.

  42. Billy Ventura says:

    El apostol Pablo mensiona en una de sus epístolas que nuestra meta tiene que ser el predicar a Cristo,y yo creo que según bla relación que uno tiene con Dios él nos va guiando en la vida,no nos enfoquemos en que te pones o que no te pones,cada uno tenemos que dejarnos guiar por el Espíritu Santo…lo que me gusta de esta enseñanza es que nos muestra como muchos usan un versículo y lo sacan de contexto y no predicando lo que en realidad se esta dirección en la porcion bíblica…que Dios les bendiga a todos .

  43. ketty m says:

    la felicito señora Mayra! por tan important estudios k Dios le a permitido realizar para k los cristianos nos enfokmos en el verdadero proposito k Dios kiere para la humanidad k es predicar su palabras llevando el mensaje d salvacion para su alma; Dios le vendiga y siga edificando vida a mi me edifico muchos.

  44. Lily says:

    DTBM..AMI EN LO PARTICULAR ME ENCANTO..
    TODO FUE POR LA PALABRA..NO TENGO..DIOS T
    BENDICE:)

  45. Lily says:

    Quise decir no hay mas nada q abundar..

  46. gabriela says:

    Hola!! pues soy esposa de un pastor y decir que este tema es bastante complicado, para muchas mujeres hoy día, por que es dificil de despojarse de las cosas del mundo, para que usar anillos, o pulseras, o collares algún adorno si ya tenemos nuestro tesoro en el cielo esperándonos, yo en particular pensaba que no estaba mal llevar todos esos adornos, pero sin querer siempre hay vanidad de por medio y muchas se dejan engañar con que no pasa nada. Y esos detalles pueden hacer que muchas mujeres no sean parte del reino de Dios, aunque se congreguen o se hagan llamar cristianas. Dios es ayer, hoy y por todos los siglos igual, su palabra no deriva, no cambia, somos nosotros los humanos que vamos cambiando. Pues que Dios te Bendiga Mayra y que siga revelándote su palabra cada ves más para su Gloria Y Honra.

  47. erik says:

    Hola por favor no pisotiemos el evangelio el evangelio no se acomoda a nosotros, somos nosotros los que decidimos tomar la cruz y ser diferentes ante un mundo que va de continuo al pecado. ho almas adulteras no sabeis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios.

    • Centurión says:

      Erik, incinúa usted que las prendas son amistad con el mundo? La amistad con el mundo es las guerras, deseos carnales, envidias, altivez, etc. (Santiago4:1-6). Ayúdame a entender esto. Es la amistad con el mundo usar prendas? No veo tal cosa en este pasaje. Está usted inventando cosas o introduciendo sus ideas en pasajes bíblicos? Segundo, es el evangelio abstenerse de prendas? Sugiero lea 1 Corintios 15:1-3 para que vea una simple explicación de lo que es el evangelio. Añadir cualquier cosa a esto es predicar otro evangelio (Gálatas 1). Tercero, es tomar la cruz abstenerse del uso de prendas? En que parte de la Biblia puedo encontrar eso? O es que usted tiene otra Biblia que no concuerda con la verdad? O simplemente repite lo que oye de otro? Porfavor sáqueme de dudas porque llevo años buscando lo que personas como ustedes dicen y no está en la Biblia.

  48. Diangie says:

    Hay mucha gente que hace malas interpretaciones de la biblia, cuando el verdadero punto es que obtenemos salvación a través de nuestro Señor Jesucristo quien es el camino, la verdad y la vida. No soy una sabia que conoce cada verso bíblico, pero recuerdo que hubo una mujer que era adultera o prostituta no recuerdo, que fue a lavar los pies de Jesús con sus mejores perfumes, y uno de los apostoles se incomodó y le hizo saber a Jesús que esta mujer era una pecadora. Pero Jesus le respondio que al menos ella vino a lavarles los pies con sus mejores perfumes, mas el apostol que le recibio en su casa ni siquiera se habia dignado a lavarle los pies. Y ese es el problema, que hay muchas iglesias y personas que se dicen pastores criticando a las otras personas por como se visten o por lo que hacen pero no se enfocan a hacer lo que Cristo quiere que hagan, que es ir a anunciar las buenas nuevas. Jesús le dijo a la mujer, “anda y no peques más”, no anda y quitate las joyas y el maquillaje. Es el pecado, los problemas, la tristeza, en las personas en lo que hay que fijarse primero. En este mundo hay tanta gente confundida y en las iglesias hay mucha gente atada a sus dogmas y sus prejuicios que los confunden más. Si el quitarme mis aretes, maquillaje o mis pantalones me asegurara mi salvacion y la vida eterna, ahora mismo los quemaría, pero es Jesus quien me lo garantiza. Como les dije no se cada verso de la Biblia, pero estaba leyendo el capitulo 16 de Isaías y vi entendi como Jehova veia a su pueblo, como mujer a la cual la vistio le puso a alajas y joyas y diadema en su cabello, es un simbolo de las bendiciones que ellos dejaron ir y por creerse los mejores, por ser llamados el pueblo de Dios, empezaron a hacer cosas que no debieron. Las iglesias de hoy dia tienen que tener cuidado en no convertirse en ese Israel, den gracias a Dios por sus bendiciones pero tengan cuidado con sus arrogancia pues malas actitudes llevan al pecado.

    Sra. Mayra, fue en buen estudio, y por lo menos lo que entiendo es que debemos enfocarnos mas en el mensaje de salvación y no prestarle atencion a detalles que no definen el propósito de ser salvos.

  49. abisa says:

    de verdad que me da pena ajena …..cristianos contenciosos la palabra de Dios no debe ser tema de discusion bajo ninguna circunstancia ,si te gusto lo que se publico en este post ,bien ,sino es mejor no opinar ni menos criticar ,pues nos convertimos en Juez y no parte…lo mejor es escudriñar las escrituras….y pedir direccion a Dios .Prediquemos sobre lo que sabemos y estamos seguro no xlo que pensamos que es o puede ser.

  50. juana mota lomeli says:

    buen tema y gracias por su esplicacion me ayudo a sacar una duda que tenia ase tiempo DIOS la siga usando y DIOS bendiga aun a los que no estan de acuerdo que el señor jehova es el unico que conoce nuestro corazon y pensamientos a el no lo podemos engañar adelane ay que seguir en esta carrera perseverando asta llegar a la meta . bendiciones mil en el nombre de jesucristo

  51. Adriana says:

    Yo pienso que no es un extremo, ni es el otro. Creo que el Señor nos ha dado sabiduría espiritual para distinguir lo bueno de lo malo y sobre todo nos dio el Espíritu Santo que los redargulle de pecado y nos guía a toda verdad. La mujer sensillamente debe vestir con prudencia ( si usa vestido así sea largo no debe ser ceñido al cuerpo, porque de nada vale que no se vean las piernas si ciñe el resto del cuerpo, de igual manera si se coloca pantalón no debe ser pegado a las piernas) en fin la idea no es dar clases de moda, porque cada mujer llena del Espíritu Santo debe sentir en su corazón que es lo correcto, a mi en lo personal cuando me visto de una manera no apropiada el Espíritu Santo me ha redarguido y dejo de colocarme lo que me iba a colocar. A medida que vamos creciendo espiritualmente y el señor va limpiando nuestro interior, el exterior también se limpia. Pero es necesario que nos limpiemos primero por dentro. Pidan añ Señor que las santifique más y las guíe por medio de su Espíritu Santo. Bendiciones

  52. raquel says:

    Cuando nacemos del espíritu est nos moldea y nos va guiando, paso a paso, pidiendo dirección de lo alto, y escudriñando la palabra, el pondrá este sentir correcto en nuestros corazones y confirmará.

  53. deborah says:

    Deborah Encarnacion. Dominicana en Massachusset.

    Dios les vendiga a todos.

    El otro dia estaba sentada en el parque y vi a una joven con su biblia regando tratados y predicando la palabra, al hacercarse a mi note que estaba bien vestida sencilla pero con un collar que tenia un mensaje que decia “NO ES UN ACCIDENTE QUE ESTES LEYENDO ESTE MENSAJE ES QUE DIOS TE ESTA DANDO TU OPORTUNIDAD FINAL. PORQUE NADIE SABE EL DIA LA HORA EN QUE EL HJO DEL HOMBRE A DE VENIR A LA TIERRA.
    ese dia dos jovenes vinieron a los pies del senor, que hay de malo en usar prendas que hablen de lo que predicas y que cada poro alababe a tu senor..

    No me preguntes como fue la hermana vestida porque no se, pues estuve con mis ojos cerrando y muy pendiente de la vendicion que Dios tenia reservada para mi, buscala tu tambien y deja de estar juzgando alrededor a los demas porque cada quien sera juzgado en aquel dia que no esta muy lejano.

    que Dios les vendiga

  54. maria lopez says:

    en los tiemos de la biblia los esclavos eran identificado con un zarsillo y el pueblo de Israel hizo el becerro de oro con las joyas las cuales sacaron de Egipto! eso es vanidad

    • Mayra Vargas says:

      El becerro fue idolatría.

    • Centurión says:

      Maria Lopez, en los tiempos de la Biblia, usar un zarcillo podía significar cualquier cosa. En Génesis 24:22 y 30 significaba compromiso matrimonial. Aquí Rebeca recibe braceletes y pendiente (zarcillo o pantalla). Crees tu que a Rebeca se le estaba proponiendo matrimonio o esclavitud? Según tu visión limitada la respuesta sería esclavitud. Ignoras todos los pasajes bíblicos que claramente indican que el uso de prendas no es pecado y prefieres sostenerte de opiniones basadas en fundamentos dudosos.

  55. Elizabeth says:

    Si la mujer no puede usar pantalon, el hombre tampoco debe usarlo, pues cuando esos versiculos se escribieron el pantalon no existia, esos se inventaron mucho despues, asi q hombres, a usar túnicas. Por favor esos versiculos se refieren a los trasvesti q quieren lucir como el sexo opuesto

  56. glory mora says:

    De verdad que cada vez me confundo más con lo que leo, ya que la Sra.Mayra habla con base y cita textos de la biblia mientras q los que salen a defender lo opuesto sólo hablan de que esta mal…Por favor cuando realicen algún argumento hablen por la biblia no por lo que ustedes creen o piensan. Y si van a decir un por que háganlo con amor y respeto PUES ESTO NO ES PARA OFENDER A NADIE….

  57. Elizabeth Mercedes says:

    Muchas gracias por el tiempo que dedicaste para preparar este tema, lo hiciste de manera magistral, yo estaba buscando algunas citas para hablar de esto en la iglesia pero tu has vendecido mi vida y ahora puedo vendecir mas vidas sustentada con mas citas biblicas de la que yo tenia que Dios continue bendiciendote y muchas gracias

    • Mayra Vargas says:

      Que bueno el saber que enseña las Sagradas Escrituras a otros. Me alegra que el estudio le haya servido como fuente para recopilar más información.

  58. Centurión says:

    Hna. Mayra, creo que el Señor le ha dotado de mucho conocimiento. Muy buena exégesis y manteniendo todo sin salir del contexto. Dios le continúe dando sabiduria. Gracia y paz.

  59. maru says:

    bien, entiendo perfecto que no es pecado usar aretes lindos y pantalones sin llamar la atención tampoco, pero y si los demás no piensan como yo? usar pantalones me hace sentir mucho muy cómoda pero los demás juzgan y eso es lo que me entristece un poco, si me afecta. que debería hacer? somoterme a su doctrina?

  60. Carmen Peralta says:

    Leí con agrado su interpretación acerca del uso de joyas, de oro y piedras preciosas, basado en la Palabra de Dios. También leí los comentarios que por cierto son muchos. Unos, de acuerdo otros en desacuerdo. Soy de las personas que no desea criticar tal o cual posición. Pero lo que dice la Biblia en Timoteo es muy cierto: “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad”. (Reina Valera, 1960). Además, en el libro de Pedro también dice: “Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos [lujosos], sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (Reina Valera, 1960). Además, soy de las personas que cree que el cuerpo que te fue entregado es para que sea cuidado, tanto física como espiritualmente, porque el no te pertenece sino a Dios. Por lo tanto, es nuestro deber como cristiano de tal o cual denominación eclesiástica, cuidarlo por qué es obra de nuestro Creador. Por otro lado, veo que en ninguno de los comentarios aparece la responsabilidad de cuidar nuestro Planeta y cuán perjudicial es para el agua la extracción del oro y de las piedras preciosas; ¿qué vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones? Sabemos que para la extracción de estos metales se contaminan ríos, lagos e inmensas cantidades de agua, líquido elemento vital para la supervivencia humana, además que conseguirlo, desde la antigüedad hasta hoy en día, con guerras, la esclavitud, pobreza y la mano de obra barata.
    La Biblia debemos analizarla en su conjunto, y creo que sólo interpretaste el antiguo Testamento y no el Nuevo, visualizandolo a nuestro contexto socio, cultural y cómo es lo que más le agradaría a Dios porque también somos responsables de cuidar lo que Dios creó. Que Dios te bendiga.

  61. Ismael Cortez says:

    Maru, creo que estas en libertad de ejercitar tu libertad en este asunto sin importar lo que digan los demas. En 1 Corintios 10:29 se nos dice que nuestra libertad no ha de ser juzgada por la conciencia de otro. El abstenerse de usar pantalones o prendas no esta basado en ordenanzas biblicas, sino en la manera en que algunos erroneamente interpretan versiculos que brevemente tratan con el tema. Estas personas empujan sus ideas en estos versiculos y les dan su propia interpretacion cuando en otras partes de la Biblia contradice lo que ellos incinuan, como puedes ver en el articulo. La conciencia de estas personas no es la base por la cual tu haz de ser juzgada. Ahora, si tu conciencia te hace sentir incomoda en cuanto al pantalon y las prendas, siempre y cuando no sea por el juicio de los legalistas que malinterpretan las Escrituras, entonces no las uses para que no peques contra tu conciencia. En Romanos 14:5 dice que cada uno este convencido en su propia mente. Si usted esta convencida de que algo que no esta establecido en la Biblia es bueno o malo, siga lo que usted esta convencida. En el versiculo 14 dice que si usted piensa que algo es inmundo, entonces es inmundo para usted. No use el pantalon si usted cree que es inmundo, pero sin juzgar a la que lo usa y vice versa. Tambien hagalo sin la intencion de hacer tropezar, versiculo 21. Si usted usa pantalon y prendas sin condenarse a si misma en lo que aprueba, entonces es bienaventurada, versiculo 22.

  62. zuri says:

    Me gusto mucho este estudio. Yo me preguntaba el por que era malo usar alajas y maquillaje si eso nos aleja de odorar a nuestro Dios

  63. Luis says:

    Opino tambien que si tu conciencia te indica que algo esta mal hay que ponerle cuidado, yo buscaba este tema en especifico porque me preguntaba si era correcto que mi novia usara aretes, habia terminado convencido por la expicacion del blog, sin embargo pienso que no deberia el ser humano usar alhajas, las citas son del antiguo testamento y en el nuevo en la carta del apostol Pablo se puede apreciar que prohibe el uso de prendas de oro y prefiere que la mujer utilice el decoro>

    1 TIMOTEO – 2:

    9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,

    10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

  64. Este es un buen aporte, pero recuerden que la sabiduria se encuentra en muchas mentes y no en una sola….
    En mi opinión, en el antiguo testamento recordemos que el poder y la soberania se reconocia por lo que se obtenia, o las cosas que poseyera la persona o el pueblo. Y recuerdese que al pueblo de Dios, empezando por abraham se le habia prometido toda la riqueza. El mundo debia de admirar al pueblo de Dios y lo iban a reconocer por lo que poseían. Esa era una de las pruebas que el mundo iba a notar, cuando ganaban sus batallas y quitaban todas las riquezas, y ellos siempre exaltaban a Dios por esa victoria.
    Ahora cuando entramos al nuevo testamento, es tan claro que Pablo dice que No debe ser nuestro arreglo con joyas ni nada de eso.
    Hay que entender cada ámbito en el que se está..
    Esa parte me gusto de este blog, las primeras preguntas:
    ¿A quién se dijo?, ¿Por qué se le dijo? y ¿Cuándo se le dijo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>