¿Por Qué Se Bautiza Un Cristiano?

Una vez que me convertí al cristianismo, a la edad de 19 años, le dejé saber a mi pastor de esa época, mi deseo de querer ser bautizada.

No fue una decisión guiada por la emoción, ni porque alguien me presionó a que lo hiciera. Ese deseo, vino a mí después de que estudié sobre el tema en las Escrituras y comprendí que era un mandato.

Quise bautizarme, porque quería testificar ante otros creyentes “el quererme identificar con Cristo en cuanto a Su Autoridad y Señorío.”  Yo quería dar testimonio de mi fe en Jesucristo.Me bautizaría, en el “bautismo cristiano”. En el que mencionó el Señor Jesucristo al comisionar a sus seguidores: “…haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” (Mt. 28:19).

Entendí que era un mandato y no una opción. Que era la forma de identificarme públicamente como una creyente en Jesús.

La palabra “bautizar” es en sí un término adoptado de la palabra griega baptizo que significa “sumergir”.

Este acto externo, el de bautizarse, según la Biblia,  es para identificarse con la muerte y la resurrección de Cristo.

Pablo nos dice: Porque somos sepultados juntamente con él para la muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos,  por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” (Romanos 6:4)

Para comprender el mensaje que el verso anterior encierra, primero hay que describir ¿Cómo era que se bautizaban? En el N.T. encontramos muchos ejemplos y estos nos describen la forma como bautizaban.

 

1. Jesucristo:

 El siendo sin pecado, decidió cumplir toda justicia. Ese día vino a Juan y le pidió ser bautizado en el Jordán. Se ve que fue sumergido en el río, porque  “…después que fue bautizado, subió luego del agua…” (Leer Mateo 3:13-17) En Marcos 1:9, 10  se nos describe ese mismo bautismo: “…cuando subía del agua…”

Note que Mateo escribió: “subió luego del agua” y en el libro de Marcos dice: “cuando subía del agua”. Eso me indica que para subir del agua tuvo que estar primeramente sumergido completamente.

 

2. El Etíope: (Leer Hechos 8:26-40)

Él había venido a Jerusalén para adorar y cuando ya regresaba a su tierra, sentado en su carro iba leyendo al profeta Isaías. El pasaje que leía era sobre la profecía acerca de Jesucristo, su muerte como cordero por causa de nuestros pecados. En eso se le aparece Felipe y le preguntó si podía entender lo que leía. El etíope le respondió que no porque nadie le había explicado. Entonces Felipe comenzando desde ese pasaje  “le anunció el evangelio de Jesús.”

No solo le explicó el significado de la muerte y la resurrección de Jesucristo, sino que también tuvo que haberle mencionado el mandato de bautizar al que se discípula. Es obvio que el extranjero entendió y aceptó el mensaje.

Cuando llegaron donde había agua, el etíope le preguntó a Felipe: “¿qué impide que yo sea bautizado? A tal pregunta ésta fue la respuesta: “Si crees de todo corazón bien puedes.”

Lo escrito en este pasaje nos deja saber que el etíope creía,  él dijo: “…Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”

Aunque allí no especifica que era un río, debió haber sido una masa grande de agua, la suficiente agua para sumergirse al momento del bautismo:

“…descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua…”

Llama la atención que para ser bautizado hay que identificarse con el mensaje del evangelio: Muerte, resurrección, ascensión…de Cristo. Que los dos sumergieron en el agua y luego subieron del agua.

 1.El carcelero: (Lea Hechos 16:11-34)

 Pablo y Silas estaban en la cárcel. Les habían puesto allí por predicar el evangelio. Ellos estaban en el calabozo de más adentro y sus pies asegurados en el cepo. Estaban ellos cantando himnos a Dios cuando hubo un terremoto que sacudió los cimientos de la cárcel y todas las puertas se abrieron. El carcelero, pensó que todos los presos habían escapado, por eso decidió matarse. Pero la voz de Pablo lo detuvo cuando le escuchó decir que todos estaban allí.

El carcelero estaba emocionado, si ellos se hubieran escapado, a él le tocaba la muerte. Conmovido se postró a los pies de Pablo y de Silas y no fue “¡Gracias! lo que dijo,  sino que les preguntó: Señores, ¿qué debo de hacer para ser salvo? La respuesta de Pablo y Silas fue: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

El carcelero les llevó a su casa y allí  Pablo y Silas le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Ellos oyeron, creyeron y luego se bauti 

En la narración se nos dice que el carcelero “se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.” (Lea Hechos 16:11-34)

No cabe duda que el bautizarse es para identificarse con Cristo y su mensaje. El judío que se bautizaba estaba testificando delante de otros que estaba aceptando a Jesús como su Mesías. Tanto el judío como el no judío, al bautizarse, estaban diciendo a otros, estamos dejando de caminar por un mundo que no tiene fe, ni esperanza y ahora tenemos a Jesús y Su Palabra que iluminan nuestro andar.

El que se bautiza, está diciendo que se identifica con la muerte y la resurrección de Cristo. Se sumerge, significando que “el viejo hombre muere”; sale del agua, representando que “resucita en Cristo”. Ya no vive él, sino Cristo en él. Un hombre que ahora está dispuesto a dejar atrás todo, para seguir a Cristo y crecer espiritualmente.

 sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”  (Romanos 6:4)

Se bautiza uno para decir: “lo que yo antes era, es crucificado; ahora soy una nueva persona.” Una nueva persona que ya no sirve más al pecad0.

Al que se identifica con Cristo, Pablo le dice:“…consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.”  (Romanos 6:11)

 A la hora de enseñar el tema del bautismo en agua, siempre voy preparada para contestar a esta pregunta: ¿A qué edad debe bautizarse un individuo?

La Biblia en ningún pasaje especifica la edad, pero para el que lee con cuidado, puede  ver lo que está entre líneas en los siguientes versos:

Lidia y su familia:

 “Y cuando fue bautizada Lidia y su familia…”  (Leer  Hechos 16:11-15)

El carcelero de Filipos:

 “…y en seguida se bautizó él y todos los suyos…”  (Leer Hechos 16:33)

 La Familia de Estéfanas:

 “También bauticé a la familia de Estéfanas…”  (Leer 1 de Corintios 1:16)

 Note, que fueron bautizados, “la familia”, eso implica a “todos los que se sometían a la autoridad  del cabeza de familia, menores y esclavos”.(1)

En una familia hay adultos, ancianos, adolescentes, niños, etc.

En el caso de mi hija, ella lo hizo cuando iba para su primer año de la escuela Primaria. Ella misma pidió ser bautizada cuando oyó al Pastor Bill Jackson hablar sobre el tema. Ante su petición, procedí a hacerle preguntas porque quería estar segura que entendía y después de escuchar las respuestas de ella, no tuve duda, que Daniela estaba tomando una decisión con entendimiento.

Para resumir concluyo:

  1. Leyendo el libro de los Hechos, el requisito primero para bautizarse es creer en Jesucristo como Hijo de Dios.
  2. La persona que se va a bautizar ya ha reconocido que es pecadora y se ha arrepentido, aceptando la redención por medio de Cristo Jesús.  Ha recibido el mensaje de la salvación y lo ha aceptado. (Leer Hechos 2:35)
  3. El bautismo es una ordenanza para el nuevo creyente.
  4. Tanto el “Bautismo” como la “Cena del Señor” nos hablan de la obra expiatoria de Cristo. Cuando se come el pan y se bebe el vino, se proclama la muerte de Cristo y en cuando uno se bautiza, se identifica con Su sepultura y resurrección.

“todos los bautismos judíos y cristianos del primer siglo eran por inmersión, el sentido de la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo para expiación de los pecados. Solo la inmersión describe de manera adecuada sepultura y resurrección (Romanos 6:4-6) ”  (1)

 Escrito  por Mayra Vargas

Escrito  no con fines de lucro sino para enseñar a aquellos que quieren aprender sobre las Sagradas Escrituras. Tampa, Florida. 2012.

Apoyo Bibliográfico:

1.  La Biblia versión Reina- Valera 1960. 2.

2. Vila y Escuain               Nuevo Diccionario Bíblico IlustradoPáginas 103-106 

3. Holman                             Diccionario Bíblico Ilustrado Páginas 208-210

(1) Concepto “Bautismo”, tomado del Diccionario Bíblico Ilustrado Holman.

5 Respuetas a ¿Por Qué Se Bautiza Un Cristiano?

  1. muy bueno. sabes cuando una persona un ejemplo, esta enferma a punto de morir,pero acepta a Jesucristo como su salvador pero no se pudo bautizar. esa persona queda salva. porque su palabra que con solo creer que El resucito de los muertos seremos salvas. pero cuando estamos bien de salud, tenemos la obligación de bautizarnos en las aguas.

    • Mayra Vargas says:

      Así es. Reconocer que se es pecador y creer que Jesucristo es el Hijo de Dios y que Su Sacrificio es el precio pagado por nuestra redención, es el requisito. El bautismo en agua es una ordenanza y no determina la salvación. Pero no es excusa postergarlo, si se cree, y se le da a uno la oportunidad.

  2. paty says:

    hola , y cual es el bautismo correcto en el nombre de Jesús o del Padre de Hijo y del Espíritu Santo o es lo mismo Mateo 28:19 Hechos 10:48 no estoy en contra de ninguno ni nada soy cristiana cuando dice bautizandolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo yo creo que hablaba del bautizmo de Juan y despues xuando haya venido sobre vosotros Espiritu Santo pero cual es el correcto o los dos son correctos

    • Mayra Vargas says:

      No hay duda que la Doctrina Bíblica es clara que Padre, Hijo y Espíritu Santo son Uno.

      Jesús mandó a bautizar “en el nombre del Pdre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Aparte de Instruir, mandó a “que guarden todas las cosas”, que él mismo había mandado (leer Mateo 19:20), PERO, ¿qué de Hechos 10:48?

      Primero, ¿quién es el que habla?; Segundo, ¿a quién o a quiénes se le está hablando?. Es Pedro quien habla, estando en casa de Cornelio. Su auditorio es Cornelio, parientes y amigos están allí, también.

      Cornelio era un official romano, pero debió ser una persona empapada de la ley Mosaica; interesada en saber del mensaje que ahora Pedro predicaba “salvación por medio de Jesucristo”. Se nos dice que era piadoso, temeroso de Dios (no se refiere a los muchos dioses paganos que tenían los romanos, sino al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacobo. Era temeroso de Dios, el Padre del Señor Jesucristo). Lo que resalta más acerca de este hombre, era “que oraba a Dios siempre”

      El Dios a quien el oraba siempre, el Padre, Creador de todo lo existente, conocía el corazón de Cornelio; sabía que este romano le amaba, y también sabía que Cornelio desconocía acerca de Jesucristo y de su rol en cuanto a la Salvación y Reconciliación de los hombres.

      Cornelio sabía que a Jesús lo habían sacrificado, por “llamarse a sí mismo Rey de los Judíos” (eso según Pilatos), pero desconocía completamente la verdadera razón de la muerte y resurrección de Cristo. Por tal motivo, Dios le enviá a Pedro (un judío, practicante de la Ley y ahora creyente en la Gracia que es por medio de Cristo), para que le lleve “el mensaje completo”

      En ese momento de la historia; de la cultura que están inmersos Cornelio, sus parientes y amigos, no les extraño oír del Padre y del Espíritu Santo, pero de Jesús, juzgado como un delicuente; muerto bajo un método despreciable (en una cruz), si que les venía a ser algo “no difícil de entender”, sino “de creer y aceptar”. El ya creía en Dios, pero en Jesús ¿creía Cornelio?

      Pedro le expone el Plan de Dios por medio de Jesucristo; Pedro le llama a Jesús “Señor de todos”; le dice que Dios lo “ungió con el Espíritu Santo y con poder”; que hizo “bienes y sanó a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. Pedro un judaizante, ahora creyente, le dice a Cornelio que ese Jesús fue crucificado, pero que resucitó (Pedro fue testigo). Que ese Jesús, ahora Dios lo ha puesto por Juez de vivos y muertos y que ES POR MEDIO DE JESUS QUE RECIBIRAN PERDON DE PECADOS.
      Pedro les hablaba y Dios se encargó de sellar ese discurso, como diciendo “Mira Cornelio, todo lo que Pedro dice es verdad”: ¿Cómo?, mientras Pedro hablaba, “el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso”. Todos eran, Cornelio, sus parientes, sus amigos y además habían venido con Pedro personas fieles a la circumcision (a la ley).
      Aparte de que creía en Dios y al haber sido bautizado con el Espíritu Santo, a Cornelio le faltaba algo y era confesar a Jesús como su Salvador. Cornelio estaba en medio de personas que habían rechazado a Jesús, pero no a Dios, ni al Espíritu Santo.

      Ahora Pedro les manda a bautizarse, como Jesús había mandado:

      Imagine, para Cornelio no hay problema en obedecer ese mandato, pero Pedro le rectifica, “te vas a bautizar en el nombre de Jesús, quién es el Hijo de Dios. Cornelio lo hizo, se bautizó y al hacerlo confesó publicamente que el Jesús que había rechazado el pueblo judío y que había sido crucificado bajo la autoridad romanana (a la que él servía como official al mando de 100 hombres),era ahora su Salvador personal.

      (Le recomiendo que lea todos los capítulos que están antes del Hechos,capítulo 10; luego que lea el capítulo 10 cuidadosamente sin dejar ir detalles. Por ultimo el libro de Romanos) entonces entenderá el por qué le hubiese sido fácil a Cornelio bautizarse en el nombre del Padre y del Espíritu Santo y no en el nombre de Jesucristo. Cornelio al hacerlo puso en riesgo no solo su amistad con los Judíos sino que su Carrera militar (al decir que el hombre que los romanos sometieron a una muerte en la cruz, ahora era su Salvador y que por medio del bautizo, se identificaba con su muerte y su resurrección).

      Padre, Hijo y Espíritu Santo, Uno son. Ninguno de los tres tiene celos del otro; ni se pelean por obtener el favor y la aprobación de los hombres. Por más que el hombre discuta y argumente, Dios es Dios y no dejará de serlo.

      Dios le bendiga grandemente!!

  3. liliana marquinez says:

    bueno si tu crees porque no se te bautiza si no cumples conciertos requisitos o dogmatisaciones de las congregaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *