OCTUBRE 31: Celebraciones Que Esta Fecha Encierra, Parte #3

Aunque comenzó en el año 100 D.C. en Europa Occidental, antes de la conquista romana,  la noche de Samhain, hoy día conocida como Halloween, ha pasado a ser una celebración internacional. 

Para ese tiempo, aunque cada región, tiene sus propias tradiciones,  en el modo de celebrarlo, según leí, todos coinciden en cuanto a su significado: la cercanía entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

¿Cómo llegó al continente Americano? Según la información recopilada llegó durante el Siglo XIX, a territorio, con la llegada de inmigrantes de Irlanda  y Escocia a territorio de los E.U. (no hay indicación registrada, de que se diera en el Siglo anterior a este). Aunque por muchos años tal celebración estaba confinada en las comunidades inmigrantes, se fue expandiendo hasta abarcar nuevos territorios y termino siendo adoptada como una celebración entre la sociedad estadounidense, abarcando diferentes grupos sociales, raciales y religiosos.

Algunas costumbres y celebraciones nacen y luego desaparecen,  esta celebración no solo ha persistido, sino que se ha extendido de tal modo que ha llegado a convertirse en una celebración internacional. 

En los años cincuenta, en países de Sur América y Centro América, “Halloween” era una celebración de los norteamericanos, pero al pasar los años, la adoptaron. Su propagación se le amerita a los medios de comunicación y a los de entretenimiento: películas , programas de televisión y últimamente con la entrada y uso de  internet; aparte que el comercio la promociona durante todo el mes de octubre para incrementar sus ventas.

Como esta publicación  no lleva como objetivo el promover esta actividad (Halloween), sino el poder mirarla desde el punto de vista de las Sagradas Escrituras o la Biblia (base de “conducta y fe” de todo aquel que proclama amar a Dios), hay ciertos detalles que no podemos dejar a un lado:

1.   Su origen: 31 de octubre, día del rey de los muertos, Samhain. Su creencia: Que los muertos cruzan la línea que los separa de los vivos para compartir con ellos (los espíritus buenos) o para asustar o aterrorizar (espíritus malos).

2.   Que  “Halloween”, también es celebrada como “ “el día de las brujas” o el “día de aquelarre” es decir “reunión de brujos”

3.   La decoración de casas, oficinas, tiendas, edificios…tienen temas como  brujas volando sobre escobas; brujas cocinando pociones en un recipiente sobre el fuego; esqueletos;  vampiros humanos; murciélagos; criptas de tumbas con medio cuerpo del muerto saliendo; fantasmas, zombis.

4.   Se le asocia con la “leyenda de Jack-o’ lantern” (una alma en pena, que según la tradición no ha podido entrar ni al cielo, ni al infierno)

5.   Películas de miedo y terror- que muestran zombis, fantasmas, asesinatos, y cuanta maldad existe- inundan la taquilla de los cines y de los programas de la televisión.

6.   El modo de celebrarlo, por ejemplo:

Un parque de diversión,  en Orlando Florida, ofrece una noche de horror. En el anuncio de promoción aparecen personas “tipo zombi” con rostros desfigurados y  bañados con sangre, caminando sin rumbo fijo.

 Otro parque de diversión, en su promoción dice: “El horror tiene su forma de expandirse”; “cuatro historias de terror bajo su propio riesgo” 

Revisé los anuncios de tiendas y comercios, y una de las tiendas más grande, que no solo tiene sus locales en E.U, sino en otros países, en su promoción de dulces, disfraces y decoraciones para celebrar Halloween usa las palabra “spooky” (espeluznante, fantasmagórico; sugiere lo no natural, lo misterioso); “ghoulishly” (que se traduce como macabro, desagradable; que tiene como sinónimos a las palabras: difícil de gustarle, macabro, bestial, desagradable, nada placentero, nocturno, sombrío);  “freakisly” (algo extraño, no conocido)

En el estudio:OCTUBRE 31: Celebraciones Que Esta Fecha Encierra, Parte  #1, #2” y en la presente, se recopiló información que nos indica claramente que es una celebración pagana (contraria a Dios), tanto en su origen como en sus prácticas. No tiene su origen basado en el cristianismo (basado en el evangelio de Jesucristo; en la ley de Dios).Por tanto está de sobra el preguntarse: ¿Puede un creyente creer y participar de ésta celebración? Pues la respuesta la tiene el mismo creyente, porque se supone que conoce lo que en la Biblia está escrito:

1.     Toda paganismo que tenga relación con muertos, brujería, hechicería, se le advierte al creyente no acogerla, ni mucho menos practicarla (Leer Deuteronomio 18:9-14)

2.     El mensaje de Jesucristo, no promueve nada que tenga que ver con las “tinieblas”:

Éste es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad.” (1 de Juan 1:5/NVI)

3.     Para el que no tiene a Dios y Su Palabra como norma de fe y conducta, “Halloween”, puede que le sea una celebración de las tantas que existen. En el caso del creyente, antes de acogerla o ser participe debe tener presente:

¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad?” (2 de Corintios 6:14/NVI)

La Biblia nos habla de un príncipe de este mundo (Satanás), el cual tiene como meta, “cegar los ojos espirituales de los seres humanos para que no vean a Dios, ni le conozcan. También se le da a él el nombre del “dios de este mundo” y es a él quien más le conviene promocionar todo tipo de creencia o practica que aleje al hombre de Dios:

“En los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.” (2 Corintios 4:4/VRV)

“Halloween“, no solo es una creencia, sino también una costumbre o practica que nace de un grupo que creyó que los muertos tenían un rey (el dios de la muerte) y para eso le asignaron un día para honrarlo: la noche  del 31 de octubre

Los creyentes en Dios quien hizo los cielos y la tierra, tienen su rey y se llama JESUCRISTO, quien vive, reina y reinará por los siglos de los siglos. Un Rey que promete Vida Eterna y no atrae a sus seguidores usando el miedo o el temor, sino por Su Amor, el cual quedó demostrado cuando el mismo puso  Su Vida en la cruz del Calvario por  todo aquel que un día creyera en El y en Su Sacrificio.

 

Escrito por Mayra Vargas (Badilla Ledezma), con el fin de enseñar y no de lucro.  Octubre 2013. Tampa, Florida

Bibliografía:

1.     Reina y Valera                          Biblia Reina Valera, 1960

2.     Marta Castañer de Soto           “Holloween no es una fiesta”

Otras fuentes:

1.      http://es.wikipedia.org/wiki/Celta

2.      http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

(Este tema: OCTUBRE 31: CELEBRACIONES QUE ESTA FECHA ENCIERRA, está dividido en tres partes y cada una ha sido publicada en esta misma página de internet, Sección “Estudios Bíblicos”.)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *