OCTUBRE 31: Celebraciones Que Esta Fecha Encierra, Parte #2

Para ciertas culturas es parte de sus creencias y tradición por cientos de años, mientras que en otros pueblos y países en las últimas décadas, se ha ido adoptando y ha pasado a ser una celebración más de su calendario. Hay algunos que sin cuestionarla, le han dado la acogida simplemente por diversión, y hasta el comercio hoy día la promueve para aumentar ventas y por ende ganancias: Me refiero a la celebración (o celebraciones) conocida como “Halloween” o “Víspera de Todos los Santos, que se da el 31 de octubre de cada año.

En la primera parte, ya publicado en nuestra página de internet, se mencionó:

  • Que en el pueblo celta, cada 31 de octubre se celebraba el día de Samhain o Samaín, el cual se consideraba el rey de los muertos.
  • Que originalmente, se conocía el 31 de octubre como el día de Samhain, y sus celebraciones comenzaban al caer la noche.”
  • De acuerdo a los celtas, una persona se moría e iba a otro mundo a vivir,  por tanto tenía derecho a llevarse lo que quisiera, aunque eso implicara el tener que sacrificar a su esposa, hijos y hasta esclavos sobre su tumba, para que lo siguieran.
  • Que en ese día, Samhain, según la creencia de ellos,  permitía a los espíritus de los ya muertos visitar el mundo de los vivos.  Y que entre los visitantes habían unos que eran malévolos y otros benévolos.
  • Que los espíritus buenos, según su creencias, venían a compartir con sus familiares, mientras que los malévolos venían solo a hacer daño, sobre la cosecha, los animales y a infringir terror a los seres humanos.

A los que estaban vivos, no les parecía nada malo, que el espíritu de un ancestro le visitase. Y como para ese tiempo las temperaturas eran muy bajas, les esperaban dentro de su casa una con temperatura acogedora y comida preparada (de la que prefería el difunto en vida).

Según su creencia, cabía la posibilidad que un espíritu malévolo hubiera seguido al espíritu benévolo y quisiera entrar a la casa, por tanto para  prevenir su entrada, le dejaban una fogata y comida fuera de la casa. Otros se vestían con trajes y máscaras, que tomase apariencia de un espíritu malo, y así evitaban recibir daño alguno.

Las prácticas o ritos variaban de acuerdo a la región y se fueron traspasando  de una generación a otra.

¿Cómo fue que esas prácticas y costumbres llegaron hasta el 2013, a otras regiones, a otras culturas?

Según la información recopilada, cuando los territorios celtas fueron conquistados por el Imperio Romano,  los romanos, trataron de erradicar toda costumbre de éstos, para imponerles las de ellos, pero no lo lograron por completo.

La creencia y costumbre , de que los muertos tienen un rey y que el 31 de octubre, los muertos visitan a los vivos, nunca fue erradicada, sino que continúo.

El tiempo va pasando, una generación deja de existir, para dar lugar a otra, y llegamos al tiempo en que el imperio romano  ya se han “cristianizado” por decreto y no por convicción propia.

En un punto de su historia, en el mundo religioso  cristiano-romano, En el, se instituye la práctica de honrar a los santos (al principio solo a los mártires).  A la persona que era considerada santa, al morir, se le asignaba un día para darle homenaje. Al entrar vigente la doctrina de la “canonización” (Declarar la iglesia católica solemnemente santo o santa a una persona previamente beatificada), el número aumenta, por tanto se les hizo necesario asignar un día específico para todos ellos. Ese día fue el 13 de mayo de cada año.

Sea por la razón que fuese, ese día se cambió, para el 1 de noviembre de cada año.

Ahora, el “Día de Samhain”, el rey de todos los muertos, que empezó con los celtas, y el “Día de Todos los Santos”  instituido durante el imperio romano, quedaron separados por un segundo de tiempo. Segundo que da final al día 31 de octubre y da inicio y al primero de noviembre.

“Día de Samhain” y “Día de Todos los Santos”, dos celebraciones diferentes, con propósitos diferentes, quedaron “casi juntas” en el calendario. Se terminaba una, para dar inicio a la otra. Terminaba la noche de Samhain, y empezaba el día asignado para homenajear a los santos.

Es por eso que a la noche, en que se honraba al rey de los muertos se le comenzó a llamar “All Hallow’s Eve” (“Víspera de Todos los Santos”). Para que se entienda mejor, era como decir: “apenas termine el día de honrar al rey de los muertos, se da el comienzo del día para honrar a todos los santos”.  

A la noche para honrar al rey de los muertos se le comenzó a llamar

 “All Hallow’s Eve”,  y al final terminó siendo conocida como la noche de  “Halloween”.

Cabe aclarar que,  “Víspera de Todos los Santos”  no es sinónimo de “Día de Todos los Santos”,  sino que son dos celebraciones diferentes, con propósitos diferentes, pero que con el pasar del tiempo, la práctica de una se fue mezclando con la otra.

Cuando se mezcla el color blanco con el color negro, da lugar a que exista el color gris. Y aunque uno vea el color gris, no  puede negar la existencia  de blanco y el negro dentro de ese color. Lo mismo pasa cuando se mezclan ciertas prácticas o creencias.  En cuanto al tema que hemos venido hablando, se puede decir que se ha dado “una mezcla”: Ciertas creencias y prácticas que se daban el  día de Samahain (cada 31 de octubre), se mezclaron con prácticas de la celebración del “Día de Todos los Santos”, cada primero de noviembre.

Buscando e indagando, éstas son algunas de las prácticas o costumbres en ciertas regiones o en ciertos países, el día 1 de noviembre.

  • No solo se pone sobre la tumba flores, sino que también comidas y bebidas que a la persona allí sepultada le gustaba en vida.

 

  • Otros comen alrededor de la tumba, para compartir ese momento con la persona que ya no está en medio de ellos, pero que según sus creencias, este día vendrá al mundo de los vivos a compartir con ellos.

 

  • En ciertos hogares, esperan el espíritu o espíritus, de los ya muertos en la familia, el día 1 de noviembre. Para homenajearlos, sobre una mesa ceremonial bien arreglada, sirven alimentos y bebidas que al difunto o difuntos gustaban en vida. De acuerdo a la creencia, los invitados se quedan hasta el mediodía del 2 de noviembre.

 

  • Cuando se trata de uno que falleció en su niñez, el primero de noviembre, sus familiares le buscan entre los vivos: El 1 de noviembre salen a las calles a regalar dulces a los niños, buscando a su niño o niña que ya partió, pero que en este día ha venido a visitar. De acuerdo a su creencia, los difuntos que partieron en edad adulta, vendrán a visitarlos el segundo día de ese mismo mes.

 

  • Hay de los marcan el camino hacia la casa con flores, para que el difunto la pueda encontrar fácilmente y no se pierda cuando venga a visitarlos.

No queda duda que las creencias de los celtas, que los muertos visitan el mundo de los vivos, sigue vigente.  Creencia que las Sagradas Escrituras no respalda.

Como se mencionó en la primera publicación de este tema. Las Sagradas Escrituras dejan claro:

  • Cuando se muere, el espíritu vuelve a Dios que lo dio. (Leer, Eclesiastés 12:7)
  • El que muere no viene donde están los vivos. (Leer 2 de Samuel 12:23)
  • Que uno que muere, no puede volver al mundo de los vivos, aunque se crea que lo hace con buena intención. (Leer Mateo 16:19-31)

Investigando, llegué a leer, que hay personas que usan a Jesucristo como ejemplo, para revalidar su creencia de que los muertos cruzan al mundo de los vivos. 

Mire lo que las Escrituras o la Biblia nos dice:

  • Jesucristo después de morir, no apareció un día específico para luego irse al día siguiente. El resucitó.  (Leer Juan, capítulo 20)
  • Resucitado y con un cuerpo glorificado se le apareció a muchos (Leer Juan 20:11-21:14)
  • Cumplida su misión, ascendió al cielo, y se sentó a la diestra de Dios (Marcos 16:20)

Jesucristo, según las Escrituras, si murió, pero resucitó para nunca más volver al mundo de los muertos. Él está vivo. (Leer 1 de Corintios 15)

Se investigó con el propósito de “obtener luz” en cuanto a las celebraciones que se dan durante el 31 de octubre de cada año.

Muchas veces se practica una costumbre o se adopta, sin saber su origen; sin saber  si las Sagradas Escrituras (la Biblia)  apoyan o no tal costumbre.

También sucede, que el hablar del tema se presta para discusiones y enemistades, y ese no es el propósito de esta investigación.

Puede que para la persona que dice: “Dios no existe”, este tema le sea indiferente, pero ¿qué de aquella persona que confiesa creer en Dios y en Su Palabra?

Una  persona que tiene la Biblia como “norma de fe y conducta”, no puede   hacer parte de su costumbre o tradición este tipo de creencias y prácticas. No porque un simple mortal se lo diga, sino porque  no son respaldadas por las Escrituras.  En el mundo del cristianismo, siempre se debe tener presente lo que dice Oseas 4:6: La falta de conocimiento (de la ley de Dios) lleva a un ser humano, a un grupo a una nación a perecer espiritualmente y hasta físicamente.

Hay creencias y prácticas, que Dios no aprueba, y muchos adoptan esas creencias y prácticas, porque ignoran las Escrituras (ignoran lo que en la Biblia está escrito).

Aquí no importa quién originó la creencia o práctica (de que los muertos pueden regresar al mundo de los vivos y dársele culto), sino el efecto o consecuencias que conlleva “esa creencia o practica” sobre la persona, sobre el grupo cultural, sobre el pueblo, sobre la ciudad, sobre la nación y sobre la raza humana misma.  La consecuencia que tiene sobre la relación de los seres humanos con el Dios que hizo los cielos y la tierra.

Si realmente nos interesa “lo que Dios opina” en cuanto a estas creencias o prácticas, la invitación dada por el mismo Jesucristo sigue vigente: “Escudriñad las Escrituras…” (Leer Juan 5:39)

Escrito por Mayra Vargas, con el fin de enseñar y no de lucro.  Octubre 2013. Tampa, Florida.

Bibliografía:

1.     Reina y Valera                          Biblia Reina Valera, 1960

2.     Marta Castañer de Soto           “Holloween no es una fiesta”

Otras fuentes:

1.      http://es.wikipedia.org/wiki/Celta

2.      http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

(Este tema continúa, si desea leerlo, busque “OCTUBRE 31: CELEBRACIONES QUE ESTA FECHA ENCIERRA, continua, Parte #3, en esta misma página de internet, Sección “Estudios Bíblicos”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *