IDOLATRIA, PARTE II: “Los Idolos y sus Artífices”

En la clase anterior, se habló que un ídolo es un ser inerte, sin vida.

Que Dios se describe como “el primero y el postrero; que no hay otro Dios, solo él.” (Leer Isaías 44:6b, 8b)

Pero, ¿quién es el creador o hacedor de un ídolo? Bueno, si leemos Isaías 44:18-20 encontraremos información acerca de sus artífices

  1. El herrero: toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.

     

  2.  El carpintero: tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa.

Dios no está señalando la profesión del que los diseña o le da forma sino que desde el principio el recalca,” porque los artífices mismos son hombres, que No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.” (Isaías 44: 11,18/VRV 1960)

¿Qué es lo que no ven y qué es lo que no entienden?

En el caso del carpintero:

Puede que plante su propio árbol y espera que crezca, o puede que vaya al bosque  y escoge un árbol, ya sea cedro, ciprés o encina. Luego que lo corta, lo pone a quemar para calentarse; o para calentar el horno y asar panes; o para hacer un asado y comer. Luego que se ha saciado, con la madera de ese árbol, hace un dios, un ídolo y luego se arrodilla ante él. Se postra ante la imagen que él mismo le ha dado forma y le dice: Líbrame, porque eres mi dios.” (Leer Isaías 44: 14-17)

Se dice que no entienden, que sus ojos (espirituales) están cerrados, porque no se pone a pensar que él mismo cortó el árbol; que luego usó la leña para asar y que con lo que le sobró hizo un ser inerte, un ser sin vida propia.

No se preguntó a sí mismo, ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha? (Leer Isaías 44:19-20)

La tendencia del hombre es hacer imágenes, y si no pude busca al experto o al que tiene la habilidad para crearlo:

“Un escultor funde una estatua, y un joyero la recubre de oro y le hace cadenas de plata. El que fabrica una estatua escoge madera que no se pudra, y busca un hábil artesano que la afirme, para que no se caiga.” (Isaías 40:19-20/DHH)

“Hay quienes sacan mucho oro de sus bolsas,y pesan plata en la balanza;
luego contratan a un artesano que les haga un dios”
(Isaías 46:6/DHH)

¿Para qué quieren el ídolo? ¿Qué hacen con la estatua?

“para inclinarse ante él y adorarlo.Lo cargan sobre los hombros y se lo llevan; lo colocan sobre un soporte y ahí se queda, sin moverse de su sitio.” (Lee Isaías  46:6,7)

¿Qué hace la estatua por aquel que se ha inclinado ante ella?

“Por más que gritan pidiéndole ayuda, no les responde, ni puede salvarlos de sus angustias.” (Isaías 46:7b)

Eso se debe a que tienen orejas y no oyen; boca y no hablan; y no pueden salvar a una persona de su angustia porque por ser inerte depende de un ser vivo para moverse.  (Leer Salmo 115)

¿Qué dice Dios del que se inclina ante un ídolo para adorarlo y pedirle ayuda?

Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva.” (Isaías 45:20/VRV 1960)

¿Qué dice Dios,  por medio de Isaías, acerca del ídolo?

“No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer el bien tienen poder.” (Jeremías 10:5b)

¿Qué mensaje da Dios al que forja una imagen y al que la adora?

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.“ (Isaías 43:10/VRV)

“Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.“ (Isaías 43:11)

Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” (Isaías 42:8/VRV)

 

Tema continúa en Clase #3, “Según el Número de tus ciudades, fueron tus dioses.”

(Escrito para la clase de Reach & Teach: Bible Study Club, con fines de enseñar y no de lucro, por Mayra Vargas. Tampa, Florida.  Abril 21, 2011)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *