Clase #2: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

 

Antiguo Testamento

Los libros que lo componen están clasificados en la siguiente manera:

1. Libros de la Ley o Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio.

2. Libros de Historia: Josué, Jueces, Ruth, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.

3. Libros Poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares.

4. Profetas: De Isaías hasta Malaquías. Estos profetas se dividen en:

     4.1 Profetas Mayores: Se designan con este título a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

     4.2 Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Todos estos libros estaban reconocidos como “canónicos” para el año 300 a.C.

Nuevo Testamento.

Cuando se piensa en el Nuevo Testamento, la división que es más recitada en clases bíblicas  es la siguiente: Los Evangelios, Hechos, las Epístolas de los apóstoles y el libro de Revelación.

También, los cuatro primeros libros, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son los conocidos como los cuatro Evangelios,  los cuales a la vez son denominados como los cuatro   “Evangelios Sinópticos”.

Se les llama  “Sinópticos “ ( viene de griego “synopsis” ) que significa “ vista de conjunto”. Es decir, los cuatro evangelios  están para verse juntos porque contienen información  acerca de  Jesucristo y su vida. Cristo es el centro de los cuatro. Él es el todo  y en cada uno de esos evangelios uno ve una parte de ese todo.

También existen otras divisiones y son importantes tomarlas en cuenta a la hora de estudiar la Biblia. Entre éstas, hay una división que queda de la siguiente manera: Históricos, Epístolas y Profético.

Históricos: No se  clasifican así porque son simplemente historia, sino porque por medio de éstos uno puede saber la historia sobre el nacimiento, el ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo; el nacimiento de la iglesia cristiana; cómo el evangelio pasó al mundo gentil, etc.  

Sus escritores tenían un fin distinto al de un historiador.

Ellos escribieron para que creamos que Jesús es Cristo,  el Hijo de Dios. Para que creyendo en su nombre obtengamos vida. (Lea Juan 20:30-31)

Ellos testificaron de lo que vieron o indagaron, para que los que recibamos la información, podamos  creer en Jesucristo, por la palabra de ellos (Lea Juan 15:27; 17:20)

Epístolas: Una escritura dirigida a una persona o a un grupo de personas, se le llama “Epístola” que también es conocida como “carta”.

Del Nuevo Testamento, un total de 21, se le da el nombre de “Epístolas”.

Aunque fueron dirigidos a iglesias que ya existían en ese tiempo, el mensaje en éstas,  es  para toda persona que es creyente hoy día.

Se le reconoce como “Epístolas” los siguientes libros de la Biblia: Romanos; 1 y 2 de Corintios; Gálatas; Efesios; Filipenses; Colosenses; 1 y 2 de Tesalonicenses; 1 y 2 de Timoteo; Tito; Filemón; Hebreos; Santiago; 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de Juan; y Judas.

 Profético: Revelación o Apocalipsis.

Datos Importantes:

Los escritores que participaron escribiendo los libros del Nuevo Testamento son: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Santiago, Judas (no es el que lo vendió por 30 piezas de plata), Pedro y Pablo. A este último se le atribuyen 14 epístolas.

Los 27 libros del Nuevo Testamento, fueron declarados canónicos, en el año 397 d. C., durante el Tercer Concilio de Cartagena.

Trabajo de Investigación realizado por Mayra Vargas.

Sin fines de lucro, solo con el propósito de enseñar a todo aquel que quiera aprender

Tampa, Florida. Abril 28, 2012.

 

Bibliografía:

1. “Willmington’s Guide to the Bible”           Dr.H.L. Willmington

2. “Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado”      Vila y Escuain

 

 

 

5 Respuetas a Clase #2: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento

  1. Orminta Badilla Ledezma says:

    Estudio muy importante,sencillo y claro. Bendiciones.

  2. me gusta, todo es verdad.
    Sabes todo el Nuevo testamento habla acerca de Jesucristo como nuestro Salvador,pero el evangelio que más me conmueve es el Evangelio de Juan. El es el que hace énfasis en que Jesucristo es el hijo de Dios. El propósito principal de Juan esta en Juan 20:31 como Los demás evangelios hablan de Jesús en su exterior, lo que realizo, pero Juan habla del interior de Jesús, lo que Él sentía por la humanidad, el gran amor por todos nosotros.

    • Mayra Vargas says:

      Que bueno que lees y estudias las Escrituras. Es hermoso saber que por eso amor que Dios nos tuvo, nos dió a su Hijo: A Jesús quien vino a revelarnos el Reino de Dios, a reconcilarnos con Dios. Bendiciones Jocabed!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *