Clase #1: Cómo y Cuándo fue Dividida en Testamentos, Capítulos y Versos

Cuando abres la Biblia, usted puede ver que los libros están divididos en dos secciones: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento; y que cada uno de estos libros está dividido en capítulos y que cada uno de éstos se subdivide en versos,  originalmente no fue así.

¿De dónde viene el nombre “Biblia”?

Biblia: Viene del griego a través del latín y significa “Los Libros”. Una gran cantidad de libros que forman una unidad.

Si usted busca en todos esos libros, no va a encontrar la palabra “Biblia” sino que encontrará:

  1. “la Escritura” (Lea Hechos 8:32; 2 Timoteo 3:16)
  2. “las Escrituras”  (Lea Mateo 22:29; Lucas 24:27)

Se dice Juan Crisóstomo fue el primero en usar el término “Biblia” (347-407 a.C.)

¿Por qué el los libros de la Biblia fueron clasificados en dos grupos: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento?

 Los libros fueron clasificados: Antiguo Testamento  y Nuevo Testamento , para poder distinguir entre las Escrituras cristianas y las escrituras judías. 

Estos dos términos  “Antiguo Testamento”  y “Nuevo Testamento”,  se comenzaron a usar desde finales del siglo II.

¿En qué idiomas, fueron escritos originalmente el Antiguo y el Nuevo Testamento?

Viejo Testamento: La mayor parte fue escrita en hebreo, a excepción de unas porciones pequeñas que fueron escritas en arameo (Esdras 4:8-7:18/Jeremías 10:11/Daniel 2:4-7:28).

Nuevo Testamento: Fue escrito en griego a excepción de algunas palabras y oraciones que se escribieron en arameo.

¿Cuándo los libros de la Biblia fueron divididos en capítulos?

La división en capítulos se le atribuye a  Lafranc, consejero de Guillermo el conquistador, en el siglo XI, hizo el primer esbozo de la división de la Biblia.

Más tarde, Stephen Langton, futuro ministro de Canterbury (Inglaterra) desarrolló el esbozo. Su meta fue en dividirla en capítulos más o menos iguales. Lo llegó a hacer en el año 1228.

La división tal y como la hizo Langton fue acogida  en París, por los libreros de esa época.

La división en versos, se le asigna a William Whittingham, cuñado de John Calvin.  Lo hizo al traducir la versión Géneva de la Biblia (1557).

¿Por qué algunas versiones bíblicas tienen más libros que otras Versiones?

Unas versiones de Biblias tienen 66 libros: Un número de 39 en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento.

Hay otras  versiones de Biblias, que tienen en el  Antiguo Testamento  46 libros, más algunas adiciones en el libro de Ester y de Daniel. Esa diferencia en el número es de 14 libros: los conocidos como libros “Apócrifos”.

¿Por qué esa diferencia en el número de libros?

Las versiones que tienen menos libros, solo reconocen como canónicos los 39 libros del Antiguo Testamento  judío y los 27 del Nuevo Testamento.

Mientras que las versiones de la Biblia que tienen más libros,  no solo aprueban los 39 libros del Antiguo Testamento judío,  sino que también aprueban los libros “Apócrifos”, por tanto los incluyen.

¿Quién decidía que libro debía incluirse o ser  excluido?

En cuanto a las Escrituras, se estableció un “canon”  (regla o medida) para poder decidir que libro podía incluirse o cual debía excluirse.

Por tanto se establecieron las medidas o requisitos.

 

  1. Un libro que  reúne los requisitos para estar incluido dentro de la Biblia, se le conoce como “canónico”.

 

  1. 2.     Uno que no tiene los requisitos, queda excluido de la Biblia y se le llama “no canónico”

Por tanto el que un libro se incluyera o se excluyera dependía de la “canonicidad”

¿Cuáles eran los requisitos?

Antiguo Testamento: Total apego a la Ley de Moisés sin contradecir ninguno de sus estatutos; uso y aceptación por el pueblo judío. Su contenido debe evidenciar autoridad divina.

Nuevo Testamento: Evidenciar autoridad divina. El autor debía ser un apóstol entre los doce. Aunque el apóstol Pablo no viene del grupo de los doce, se reconoce como el apóstol de los gentiles.  Si no era uno de los doce debía ser colaborador o conocido por ellos. Debía apegarse a enseñar el evangelio y nunca contradecir la doctrina de la humanidad y divinidad de Jesucristo.

Preguntas que se hicieron para ser aceptados

¿Quién escribió el libro? ¿Lo aceptaban las iglesias locales y que opinaban éstas acerca del libro? ¿Reconocieron los padres de la iglesia el libro? ¿Los estudiantes de los apóstoles citaban el libro? ¿Qué enseñaba el libro? ¿Tiene el libro la habilidad  de inspirar, convencer y edificar a nivel congregacional e individual?

El libro debía tener concordancia doctrinal;  por ser inspirado por Dios no debe haber error o contradicción. Tanto las profecías como los propósitos deben cumplirse.

¿Por qué se llaman “Apócrifos”?

Este término, “Apócrifos”  viene de una palabra griega que significa “escondido”.

Se le llama “Apócrifos” a los libros y escritos que aparecen en la versión griega de los LXX o de los setenta o “Septuaginta”.

¿Por qué no fueron admitidos o aprobados los libros “Apócrifos”?

Porque no tenían o no reunían los requisitos de acuerdo al “Canon Bíblico”

No eran reconocidos como libros inspirados por las sinagogas.

 Ciertos autores de algunos de los libros “Apócrifos”, reconocieron que no eran inspirados. Por ejemplo: Prólogo de Eclesiástico/ 1 de Macabeos 4:46; 9:27/ 2 Macabeos 15:38, 39.

Los libros “Apócrifos”,  no fueron citados por los judíos, por Jesús, ni por ninguno de los escritores de los libros del Nuevo Testamento.

Por favor pase a la clase #2, en esta misma sección, Bible 101

Investigación hecha  por Mayra Vargas

Sin fines de lucro, solo con el propósito de enseñar a todo aquel que quiera aprender

Tampa, Florida. Abril 28, 2012.

 

Bibliografía:

1.      “Willmington’s Guide to the Bible”                Dr.H.L. Willmington

2.      “Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado”         Vila y Escuain

3.      Biblia Versión Reina Valera 1960

4.      Holy Bible, Today’s  English Version

 

 

 

5 Respuetas a Clase #1: Cómo y Cuándo fue Dividida en Testamentos, Capítulos y Versos

  1. Maureen Badilla Ledezma says:

    Excelente aporte. Gracias por compartir. Adelante.

  2. Jocabed López says:

    Las escrituras están divididas en dos partes, Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, según este estudio para distinguirlas entre las escrituras cristianas y las escrituras Judías.
    Yo entiendo que se diferencia porque el Antiguo Testamento se estaba bajo la ley, y el Nuevo Testamento Bajo el nuevo pacto, bajo la Gracia.
    Dice que se empezó a utilizar desde finales del siglo II.
    División en Capítulos: Fue en el siglo XI por Lafranl hizo el primer esbozo de la división de la Biblia. Luego dice que por el ministro Canterbury(Inglaterra) su meta dividirla en capítulos más o menos iguales en 1228.yen versículos en 1557 por la versión Geneva.
    me gusta este estudio , leeré los próximos capítulos , pero yo se algunas cosas diferentes de las cuales me han enseñado en el Bíblico.
    Gracias.

    • Mayra Vargas says:

      Estimada Jocabed (“Jehová es gloria”), gracias por escribir, nos sentimos honrados que haya tomado tiempo para leer los estudios. Muchas gracias por las observaciones hechas.
      Los datos escritos en el estudio, se obtuvieron tras largas horas de investigación: Se toma primero los libros mencionados en la Bibliografía. Luego, se consultan diccionarios Bíblicos, comentarios Bíblicos y libros que contengan la historia.
      Son muchas las fuentes a las que se apelan, una vez recogidos los datos se comparan para ver si concuerdan y para asegurar que no hay discrepancia, especialmente si la historia los ha registrado. La Bibliografía que se menciona fue comparada una y otra vez con todos los datos recopilados en las diferentes fuentes de información.
      Nota: Cada lección fue escrita para ser enseñada en una aula a un grupo de estudiantes y para publicarlas en esta página se vuelve a editar para verificar la información.
      Otra vez, gracias por escribir y esperamos siga visitando esta “website”. Bendiciones!!!

  3. John Gaibor says:

    Gracias por tu aporte y Dios le bendiga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *